Algunos teorizantes de conspiración, escritores de ficción, productores de películas e historiadores revisionistas quieren hacernos creer que los libros que tenemos en nuestro Nuevo Testamento fueron seleccionados por dirigentes de la iglesia prejuiciados o ignorantes, de entre cientos de Evangelios, cartas y otros escritos cristianos contundentes que eran representaciones del cristianismo igual de buenas, si acaso no mejores. Estos individuos a menudo aducen que los libros bíblicos fueron seleccionados para respaldar la teología de un grupo, y que si se hubieran escogido otros libros, el cristianismo actual sería completamente diferente; más diverso y más tolerante. Sin embargo, la verdad es que los primeros cristianos supieron cuales escritos del Nuevo Testamento fueron escritos tempranos auténticos, de la pluma de los apóstoles o sus seguidores, conteniendo verdaderos relatos o doctrina de la fe cristiana.

¿Qué, entonces, podemos decir de los llamados “libros perdidos,” cómo los escritos gnósticos Nag Jamadi? Todos estos son libros posteriores escritos por sectas heréticas o maestros falsos, a menudo atribuidos fraudulenta y falsamente a los apóstoles que ya habían muerto mucho tiempo atrás a la fecha en que los libros se escribieron. Incluso los eruditos no cristianos admiten que los libros del Nuevo Testamento que tenemos en la Biblia son los escritos cristianos más tempranos y más auténticos disponibles, y que todos los llamados “Escritos Perdidas” son escritos posteriores, inauténticos, que presentan doctrinas en contraposición a la noción bíblica de Jesús. Los relatos extraños —incluso estrafalarios— contenidos en estos escritos ciertamente caen en la categoría de “fábulas artificiosas,” como Pedro las llama en 2 Pedro 1:16. Si usted toma un ejemplar de estos “escritos perdidos,” al instante podría reconocer que los relatos están decorados con mitos y leyendas imaginarios.

Adaptado de Charles R. Swindoll, The Way of Truth in a World of Fiction: Beyond the Da Vinci Code cuaderno de trabajo (Plano, Tex.: Insight  for Living Publishing, 2006): 94-95. Copyright © 2006 Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.