Palabras Para Vivir

1 Agosto 2018

Consejeros de Shalom
por Charles R. Swindoll

Proverbios 12
Proverbios 14
Proverbios 16
Proverbios 18-20

Una de las mayores causas de muerte en el mundo es el corazón atribulado. No me refiero a los ataques de corazón; me refiero a que casi todo el mundo sufre el diario afán de un corazón atribulado, el cual se traduce en una ansiedad duradera y en depresión. Cada día encontramos más y más personas experimentando una tormenta interna que se caracteriza por el descontento, la inseguridad, la inestabilidad, la duda y la incertidumbre. Un corazón atribulado no tiene paz y lucha por encontrar seguridad. Uno de los remedios para un corazón atribulado es un amigo que ofrece un consejo sabio.

Salomón comprendida el valor de la comunidad cuando pruebas de la vida comienzan a causar daños emocionales. Cuando comenzamos a sentir lástima por nosotros mismos, aparecen personas engañadoras que traen soluciones impías a nuestros problemas. El sabio nos previene diciendo que el corazón de esas personas es engañoso y que su consejo es dañino. En contraste, nos dice que busquemos "consejeros de paz". Cuando hablamos de paz en el contexto hebreo, estamos escribiendo algo más que ser libres de "pensamientos negativos".

La palabra hebrea shalom combina los conceptos de paz, prosperidad, riqueza, salud, seguridad y, más importante aun, descanso gracias al cuidado soberano de Dios. Es una palabra que refleja el reino de Dios. Para los judíos, sigue siendo su mayor esperanza, anticipando que ese shalom ocurrirá con el reinado del Mesías.

De acuerdo con Salomón, debemos buscar consejeros que piensen y hablen de acuerdo con la mente de Dios. Personas que no solo nos den una charla motivadora o nos hagan reír. Estos siervos de Dios ofrecen esperanza y respuestas espirituales a las luchas de la vida. Si escuchamos su consejo, con el tiempo el gozo ocupará el lugar de nuestra ansiedad y depresión.

Reflexión

¿A quién se dirige cuando su corazón atribulado necesita shalom? ¿Qué es lo que este "consejero de paz" le dice o hace que le ayuda a obtener una perspectiva útil?

Adaptado del libro, Viviendo los Proverbios  (Editorial Mundo Hispano, 2014). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2018 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.