Salmos 26

David concluye su canción acerca del afán del maltrato injusto pero antes decide comprometerse a tener paciencia.

  1. Resolución: Pacientemente esperaré el alivio (vv. 9-12)

No recojas mi alma junto con los pecadores ni mi vida con los hombres sanguinarios, en cuyas manos hay infamia y cuya mano derecha está llena de soborno. Pero yo andaré en mi integridad; redímeme y ten misericordia de mí. Mis pies se han afirmado en suelo llano; en las congregaciones te bendeciré, oh Señor.

Hay algo en la naturaleza humana que nos impulsa a tratar de resolver las cosas rápidamente. En esta sección de su canción, David no dice que eso es lo que la gente a su alrededor hace. La mayoría decía que ellos no aguantarían tal cosa. Otros buscaban los malos deseos y las manos llenas de soborno. Pero David no iba a hacer eso. Él se separó de ellos diciendo: «Pero yo andaré». En hebreo, el pronombre es extremadamente enfático.

Él quería que se supiera que a diferencia de la mayoría, él no iba a caer en el pánico e involucrarse en esas ansiedades carnales y actividades de auto vindicación que solo producen úlceras. ¡De ninguna manera! ¿Qué es lo que dice entonces?

«Yo andaré en mi integridad» y le pide a Dios que le ayude.

Esas palabras muestran confianza y una gran calma.
En lo que respecta a mi situación actual: «. . . caminaré en integridad».
En lo que respecta a mi defensa: «. . . redímeme y ten misericordia de mí».
En lo que respecta a mis sentimientos internos: «. . . mis pies se han afirmado».

A eso le llamo yo estabilidad. A eso le llamo yo una paciencia admirable. Eso es seguridad. Allí no hay noches sin dormir, no hay dudas constantes, solo la paciencia esperando.

El versículo utiliza el término, «redimir». Esta palabra viene del hebreo, «padah» que significa liberar o dar un rescate. Es un término de liberación. Da la idea de liberar a alguien de una tensión terrible o de la misma muerte. Y no pase por alto la frase intrigante en el versículo 12: «. . . mis pies se han afirmado en suelo llano». Esa frase, «en suelo llano» viene del término hebreo, «mishore», que proviene del verbo, «yashar» y significa liso o derecho. El primer término entonces habla de algo plano y representa la idea de un lugar alto, con una amplia visión en contraste a un lugar en una cueva profunda donde no se puede ver nada.

¿Entiende el concepto? David está complacido de esperar en el Señor y mantenerse objetivo. Cuando él espera en Dios para que lo libere, eso le permite mantener una perspectiva panorámica; él puedo ver el proceso completo desde la perspectiva de Dios, no desde su propia perspectiva humana limitada. En resumen, él puede mantenerse sabio.

Estoy seguro que puede anticipar la aplicación. Cuando esperamos pacientemente en la liberación de Dios, podemos mantenernos en calma, ser objetivos y sabios en medio del maltrato. Podemos contar que nuestro Dios nos liberará en el momento justo. Mientras tanto, la espera nos permite mantenernos en la perspectiva de Dios.

Repase nuevamente las seis resoluciones de David que le ayudarán a aguantar el maltrato:

  1. Seré transparente ante el Señor.
    2. Recordaré su amor y continuaré obedeciendo su Palabra.
    3. Rehusare la tentación de vengarme.
    4. Mantendré una actitud positiva.
    5. Seré fiel en mi adoración pública.
    6. Esperaré pacientemente el alivio.

Afirmando el alma: ¿Está de acuerdo con cada una de las resoluciones o necesita aceptar una o dos de ellas? ¿Conoce usted a alguien en este momento que esté sufriendo el afán del maltrato? En caso que así sea, ¿por qué no escribirle una nota de ánimo? O tal vez algo mejor, vaya consuélele en persona.

Adaptado del libro, Viviendo los Salmos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2013). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmh.org). Copyright © 2019 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.