Palabras Para Vivir

10 Marzo 2018

La Ley del Eco
por Charles R. Swindoll

Mateo 7:12
Lucas 6:38

El principio del eco es una de esas leyes inmutables en la naturaleza física y especialmente en la naturaleza humana. ¿A qué me refiero? Es muy simple. Recibimos a cambio exactamente lo que damos. Es más, en algunos casos recibimos aún más de lo que damos.

¿Recuerda las palabras de Jesús? «Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir» (Lucas 6:38).

La ley del eco se aplica también en el matrimonio. ¿Desea usted un cónyuge que sea amable, perdonador, tolerante y comprensivo? ¡Comience siéndolo usted mismo! Aplique las palabras de nuestro Salvador y trate a su cónyuge exactamente cómo le gustaría que le tratarán a usted (Mateo 7:12).

La ley del eco se aplica también en nuestro trabajo. Las vidas de los demás son como acantilados rocosos que están listos para hacer eco a las mismas actitudes y acciones que iniciamos. ¿Desea usted que sus socios en el trabajo sean amables y desinteresados? ¿Que no tengan comentarios hirientes o malas miradas? Usted debe comenzar con la persona que ve en el espejo cada mañana.

Es asombrosa la forma en que se cumple esa ley. Los alumnos de una clase por lo general son un eco del maestro que les enseña. Una congregación de adoradores generalmente es un eco del predicador. Si éste comunica palabras negativas, amargas y demandantes, el eco reflejará esas mismas características, casi sin excepción.

La ley del eco. Si queremos que otros no nos juzguen o nos condenen, nosotros debemos dar el primer paso. Si queremos que haya comprensión, que nos permitan ser nosotros mismos, debemos tratarlos de la misma forma. Lo semejante engendra lo semejante. Las sonrisas reproducen sonrisas. La risa es contagiosa. Lamentablemente, también lo son el ceño fruncido y las palabras nocivas. Aquello que depositamos, lo obtendremos en retorno ¡Y a veces más!

Recibimos a cambio exactamente lo que damos. —Charles R. Swindoll

Adaptado de el libro por Charles R. Swindoll, Responde a Mi Clamor (Worthy Latino, Una división de Worthy Media, Inc., Brentwood, TN, 2014). Copyright © 2018 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.