Proverbios 10, 15-17, 25-27

Salomón consideró los aspectos negativos y positivos de la lengua:

La lengua de los sabios embellece el conocimiento, pero la boca de los necios expresa insensatez (Proverbios 15:2).

Los labios de los sabios esparcen conocimiento; no así el corazón de los necios (1 5:7).

Así como encontramos cinco usos destructivos de la lengua, también encontramos cinco formas en que los labios del sabio, benefician a los demás:

El consejo sabio

Los labios del justo saben hablar lo que agrada, pero la boca de los impíos habla perversidades (10:32).

Los labios de los sabios esparcen conocimiento (15:7).

Donde no hay consulta los planes se frustran, pero con multitud de consejeros se realizan (15:22).

Confirma los planes mediante el consejo y haz la guerra con estrategia (20:18).

También valdría la pena leer y meditar en Proverbios 25:19, 26 y 28. Estos tres proverbios adicionales hablan de las consecuencias de escuchar un consejo nocivo. Todos hemos recibido buenos y malos consejos. ¿De qué forma puede medir los grandes beneficios de un consejo sabio? Por lo general, cuando se encuentra sin salida es porque ya ha utilizado todos los recursos disponibles, todas las opciones, y ha intentado todas las estrategias. Es allí donde el consejo sabio de un gran amigo lo cambia todo.

Obviamente, alguien que no tiene una comunión con Dios solo puede ofrecerle una perspectiva limitada. Uno puede beneficiarse de algunos consejos que la sabiduría del mundo ofrece, pero debemos examinarlos de acuerdo con la autoridad de la verdad divina. Debemos discernir cuidadosamente cuando buscamos el consejo y debemos ser extremadamente cautelosos si el consejo viene de alguien que rechaza una cosmovisión bíblica. Tal vez le sorprenda descubrir que la edad o la experiencia no necesariamente significan sabiduría. Job decía: «No son los mayores los sabios ni los viejos los que disciernen lo justo» (Job 32:9).

Reflexión: Piense en un momento cuando el consejo sabio de alguien le ayudo a resolver un dilema o a vencer un desafío. ¿Cómo lo logró? ¿Reciba consejos sabios de manera constante? ¿Tiene experiencia o consejos que pueda ofrecer a los demás? ¿Tiene disponibilidad para que otros le pidan consejo?

La edad o la experiencia no necesariamente significan sabiduría.

Charles R. Swindoll Tweet esto

Adaptado del libro, Viviendo los Proverbios  (Editorial Mundo Hispano, 2014). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2018 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.