Palabras Para Vivir

Valor de Grupo
por Charles R. Swindoll

Efesios 5:1-2

Siempre es más fácil ver una decisión tonta y decir que lo era después del hecho. Una vez que el humo se ha disipado, cualquiera puede ver el problema.

Todos tenemos una vista perfecta. El delantero de fútbol, así como el general tienen las mismas dos cosas en común: una perspectiva clara y decisiones correctas. Pero con la suficiente presión, los temores, las inseguridades, las incertidumbres y la intimidación de un grupo, es muy difícil salir a flote cuando todo el mundo nos presiona. Son muy pocos los Josués que pueden levantarse y decir: “Yo y mi casa...” (Josué 24:15). Especialmente cuando nadie más lo dice o siquiera lo piensa.

El valor es aquella habilidad poco común de una persona para pensar y actuar como un individuo mientras se encuentra bajo la influencia de un grupo que le rodea. La presión colectiva es muchas veces lo que motiva a la gente a experimentar con las drogas, a la promiscuidad sexual, al compromiso con una secta o a participar en un esquema de financiamiento ilegal. La presión colectiva es muy amenazadora. Los gritos de la mayoría tienen la capacidad de intimidar la integridad de algunos.

Si ocurre en las altas élites de una nación, no debe sorprendernos que les pueda ocurrir a personas comunes y corrientes como usted y como yo.

¡Manténgase en guardia! Llega el momento en que uno tiene que pensar de manera independiente o mejor aún, pensar de manera bíblica. Debemos hacer todo lo posible para pensar con la cabeza más que con los sentimientos. Si dejamos de hacerlo, perderemos nuestra brújula ética al querer que las personas nos acepten y con ello comenzamos a olvidar nuestro deseo de hacer lo correcto.

No es difícil rever lo que es correcto hacer, pero lo difícil es hacer lo que sabemos que es correcto. Si ser parte del «equipo» requiere que usted haga algo incorrecto, entonces usted se encuentra en el equipo equivocado.

Adaptado de el libro por Charles R. Swindoll, Responde a Mi Clamor (Worthy Latino, Una división de Worthy Media, Inc., Brentwood, TN, 2014). Copyright © 2018 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.