Esta Semana en Visión Para Vivir:

Más Kilómetros por el Mal Camino

Lunes 20 de Noviembre 2017 — Parte 3

Con la desilusión y la desesperación arrojando una creciente sombra sobre su camino, el autor de este diario comenzó a intensificar sus reacciones. El intelectualismo no le satisfizo. Los placeres le aburrieron. La risa no pudo aligerar la carga de su vida. Las posesiones, proyectos, parques, ganado, colecciones de piedras preciosas, esclavos, cantantes y hasta el sexo, nada hicieron para eliminar la monotonía de su existencia. A medida que la vida continuaba desmoronándose alrededor de Salomón, él reflexionó sobre la posibilidad de que las cosas iban a ser diferentes en la próxima generación. “Tal vez la respuesta está en los que vengan después de mí”, pensó. Pero, como veremos en este estudio, ni siquiera eso le dio alguna esperanza. ¿Cuál fue el resultado? Dos veces dijo el monarca: “llegué a odiar la vida. . . . llegué a odiar el fruto de mi trabajo” (vv. 17-18). ¿Acaso nada funciona? ¿Habrá alguna búsqueda que en realidad satisfaga?

El Tiempo y los Afanes

Martes 21 de Noviembre 2017 — Parte 1

Miércoles 22 de Noviembre 2017 — Parte 2

Jueves 23 de Noviembre 2017 — Parte 3

¿Durará el tiempo para siempre o llegará un día a su final? Debido a que fueron los humanos quienes inventaron el reloj, entonces, evidentemente, ese dispositivo no nos va a acompañar a la eternidad. Los planetas que Dios todopoderoso colocó en el espacio siguen siendo el cronómetro más perfecto que jamás se haya creado, pero cuando estos planetas se detengan, el tiempo también se detendrá. El tiempo es transitorio; lo que esto significa es que debemos invertirlo sabiamente y encontrar maneras de disfrutarlo mientras lo tengamos. Eclesiastés capítulo 3 proporciona un necesario y restaurador descanso para la persona que trabaja duro, frenéticamente y sin descanso que vemos en la segunda mitad de Eclesiastés 2. Debido a que nuestro tiempo en la tierra es corto y las estaciones de la vida siguen su curso en un aparente ciclo sin fin, Salomón formuló dos preguntas: ¿Somos capaces de afectar o alterar los acontecimientos de la vida? ¿Están estos acontecimientos moviéndose hacia el cumplimiento de algún objetivo final?

Interludio de Inusitado Discernimiento

Viernes 24 de Noviembre 2017 — Parte 1

Salomón había estado en el pozo profundo del desánimo. Después de haber participado en numerosos proyectos, disfrutado de muchos placeres y actividades, ninguno de los cuales produjeron una satisfacción duradera, el monarca se fue a pique. La vida parecía terriblemente aburrida. . . hasta que captó un vislumbre del propósito de todo esto. Eso ocurrió cuando mentalmente se elevó por encima del sol, más allá de la tierra y atrapó un rayo de esperanza desde la perspectiva de Dios. Momentáneamente, el predicador reflexionó teniendo al Señor en mente. Este interludio, aunque breve e inusitado, puso en perspectiva varias cosas que Salomón había perdido en su búsqueda del propósito y el sentido de la vida.