Palabras Para Vivir

10 Julio 2018

Los beneficios prácticos de la sabiduría
por Charles R. Swindoll

Proverbios 2:1-9

Salomón predijo que aquellas personas que buscan la sabiduría divina disfrutarían de grandes ventajas. Hoy consideramos los beneficios de la sabiduría en nuestro interior. Mañana, hablaremos de los beneficios de la sabiduría que vienen de arriba.

  1. Los beneficios de la sabiduría interna: mayor sabiduría junto
    con conocimiento y comprensión.
    Porque el SENOR da la sabiduría,
     y de su boca provienen el conocimiento y el entendimiento (v. 6).

Nos hace falta lo que el apóstol Pablo llamaba “sensibilidad”, un rasgo que consideraba una cualidad de madurez espiritual. Pablo pedía a los ancianos que fueran “sensibles” (Tito 2:2). Unos versículos después, también animaba a las mujeres a que fueran “sensibles” (v. 5). Y de igual forma enfatiza esa característica en los hombres (v. 6). Y por si eso fuese poco, escribió que todos nosotros, los que hemos nacido de nuevo, debemos vivir “de manera prudente, justa y piadosa en la edad presente” (v. 12).

Piense en cuantos problemas espirituales podríamos evitarnos si simplemente fuéramos más sensibles y utilizáramos la sabiduría divina en todas las decisiones, ya sean simples o monumentales.

Recuerdo una vez que me tocaba dirigir una boda. Pensando en que ambos novios podrían tener problema para ajustarse a su vida matrimonial, hablé con ellos en unas tres o cuatro ocasiones antes de la boda y enfaticé la importancia de mantener un equilibrio y evitar los extremos. Les di un par de proyectos esperando que eso les ayudara a desarrollar una actitud más sensible el uno con el otro. Unos meses después de la boda, nos volvimos a reunir para conversar. Ella estaba furiosa porque él no quería dar “tiempo para ella”.

Como ella había vivido sola por muchos años antes de casarse, se le hacía difícil ajustarse a la vida en pareja. Le pedí que me explicara qué quería decir con la frase “tiempo para ella”. ¿Quiere saber lo que me dijo? Su esposo había quitado todas las puertas dentro de la casa porque él “no quería que hubiese secretos entre ellos”. También examinaba la distancia que su esposa había recorrido con su auto cuando se iba a trabajar. Durante la hora de la cena, él la interrogaba con preguntas tales como: “¿A dónde fuiste hoy?”, ¿Qué fuiste a hacer a veinte kilómetros de distancia?”.

Ella confeso que estaba tan molesta que muchas veces simplemente manejaba su auto sin ningún rumbo solo para hacerlo enojar. No tenían sensibilidad. Ambos necesitaban sabiduría. Tristemente, su matrimonio no duró mucho tiempo.

Ese es un ejemplo extremo, pero creo que nos sirve de ilustración. La presencia interna de la sabiduría, el conocimiento y la comprensión pueden afectar la forma en que vivimos nuestra vida y, por ende, los beneficios que obtenemos. Cuando actuamos sabiamente, generalmente la vida se ve mejor y la sabiduría siempre nos ayuda a reaccionar bien incluso cuando las cosas no van tan bien.

Reflexión
Piense en un momento específico cuando la sabiduría le ayudó a reaccionar ante una circunstancia difícil. ¿De qué forma la sabiduría le ayudó a contenerle de un acto irracional? ¿Qué cree hubiese pasado si hubiera actuado de manera imprudente?

Adaptado del libro, Viviendo los Proverbios  (Editorial Mundo Hispano, 2014). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2018 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.