¿Quién escribió el libro?

Oseas revela poco sobre sus antecedentes, aunque su libro de profecía revela unos aspectos íntimos de su vida. El nombre del profeta significa «salvación», probablemente una referencia al papel que desempeñaba Oseas en Israel como un faro de esperanza para aquellos que se arrepentirían y recurrirían a Dios en respuesta a su mensaje. Siguiendo la orden de Dios, Oseas se casó con Gomer, una mujer que demostraría serle infiel (Os 1:2-3). Ella le dio a Oseas dos hijos y una hija (Os 1:3-9). Dios usó los nombres de los hijos de Oseas, junto con la infidelidad de su esposa, para enviar mensajes específicos al pueblo de Israel respecto a su propio adulterio espiritual.

¿Dónde nos encontramos?

En Oseas 1:1, el profeta identifica a los reyes que gobernaron durante su ministerio profético. Los primeros cuatro —Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías— reinaron en Judá, el reino del sur, del 792 a. C. al 686 a. C., en tanto que Jeroboam II gobernó en Israel, el reino del norte, del 793 a. C. al 753 a. C. Por eso sabemos que Oseas vivió entre mediado y  fines del octavo siglo a. C. (755–715 a. C.), lo cual lo hace un contemporáneo de los profetas Isaías y Miqueas.

Las primeras advertencias proféticas de Oseas fueron para Jeroboam II, cuyo hijo Zacarías pronto llegaría a la ruina (2 Re 15:8-12; Os 1:4). Los nombres de los hijos de Oseas son profecías para los descendientes de Jeroboam, por lo que podemos concluir que Oseas vivió en el reino del norte.

¿Por qué es tan importante Oseas?

Más que cualquier otro profeta, Oseas vinculó estrechamente su mensaje con su vida personal. Al casarse con una mujer que él sabía de antemano llegaría a traicionar su confianza, y al ponerle a sus hijos nombres que comunicaban el juicio de Dios sobre Israel, las palabras proféticas de Oseas fluyeron de la vida de su familia. El patrón de arrepentimiento, redención y restauración, evidente en la profecía de Oseas, y también en su matrimonio, sigue siendo íntimamente familiar para nosotros en nuestras propias vidas. Esta secuencia se desarrolla en las vidas de personas verdaderas, y nos recuerda que las Escrituras son mucho más que una simple colección de declaraciones abstractas sin relación con la vida real. Penetran en nuestra existencia diaria y comentan temas que impactan todas nuestras acciones y relaciones.

¿Cuál es la idea central?

A través de un simbolismo repetido y oráculos de juicio y restauración, el libro de Oseas deja en claro su tema: aunque Dios traerá juicio por el pecado, Él siempre llamará a Su pueblo a volver a Él. El amor de Dios por Israel —un pueblo que estaba más interesado en sí mismo que en la dirección de Dios para sus vidas— resplandece claramente contra la oscuridad de la idolatría e injusticia de ellos (Os 14:4).

A lo largo del libro, Oseas describe cómo el pueblo se alejaba del Señor y se volvía hacia otros dioses (Os 4:12-13; 8:5-6). Esta tendencia hacia la idolatría significaba que los israelitas vivían como si no fueran el pueblo de Dios. Él les señaló esto a través del tercer hijo de Oseas, Lo-ammi (cuyo nombre significa «No es mi pueblo», Os 1:9). No obstante, también describió a Su pueblo obstinado como Sus «hijos», un término íntimo y personal, para recordarles que al final restauraría la relación de ellos con Él (Os 1:10).

¿Cómo aplico esto?

¿Conoces el poder salvador de Dios que nos es ofrecido ahora a través de Su Hijo Jesús? Si es así, como hijo redimido de Dios, ¿has perdonado a aquellos en tu vida que alguna vez estuvieron bajo tu juicio? Oseas no solo da un ejemplo del amor de Dios a un pueblo que ha dejado atrás a Dios, sino también nos muestra cómo se evidencian el perdón y la restauración en una relación íntima. El libro de Oseas ilustra que nadie queda excluido de nuestro perdón, porque nadie está más allá del perdón de Dios. Definitivamente, Dios trae juicio sobre aquellos que se alejan de Él, pero Su amor y perdón inagotables, retratados en el poderoso acto de restauración de Oseas dentro de su propio matrimonio, establecen un estándar alto para aquellos que buscamos ser piadosos en nuestras vidas.

Artículos Relacionados