¿Cuándo fue la última vez que reflexionó sobre la cualidad de carácter de la sensatez? Como pastores estamos encargados a esta tarea, ¿lo recuerda? “El obispo debe ser. . . sensato” (Tito 1:7-8). Sophron es el término griego empleado aquí. Da la idea de “pensar apropiadamente.” Significa que usted no es dado a los extremos. Puede ver la realidad de una situación y usar el sentido común.

Tenemos algunos bichos raros entre los Cristianos. . .gente realmente excéntrica. Howard Hendricks dice “donde hay luz, hay bichos.” Es muy cierto. Son personas quienes tienen unas Biblias muy grandes y gruesas, y cuadernos llenos de notas de todo mundo. Lo que quiero decir es que tienen un montón de información, pero no han ganado una sola alma para Cristo en 50 años. Están fuera de equilibrio. Y hay otro grupo que tiene la mentalidad que “al día un milagro del diablo se hace cargo.” ¡Manejan y cuando ven un espacio para estacionarse en la entrada del centro comercial, piensan que es un MILAGRO! Y les dicen a todos sus amigos. Y no es un milagro. . .únicamente es que no había en ese lugar un auto por el momento. ¡Por favor! ¡Simplemente estaciónese!

Nos podemos caer en este tipo de extremismos sino hay alguien cerca de nosotros recordándonos que nos estamos volviendo un poco excéntricos. ¡Algunas personas hasta ven la cara de Cristo en una enchilada! Eso es falta de sensatez.

En un discurso escrito por un comentarista deportivo para una graduación, él les aconseja a atletas que llegarán a ser atletas profesionales y ganarán mucho dinero de no olvidarse que toda la fama y el dinero que tienen es temporal; de no menospreciar aquella persona que compra el boleto más barato para verlo jugar; de no dejar de aprender y trabajar duro; de ser generoso con todo lo que tiene y de siempre sentir hormigueo al salir a jugar cada partido.

Quiero decirle cosas así a cada director ejecutivo que conozco. A cada uno de los peces gordos que llegó a donde está por la gracia de Dios. Y a cada uno de nosotros los pastores.

No se olvide de llorar de gozo por la buena salud, por la libertad que tiene de vivir en su país, por la emoción de poder estudiar la Palabra de Dios, y por el privilegio que tiene que hay personas que se sientan para escucharlo cuando platica.

¡Mantengamos la sensatez!

—Chuck