A pesar de los titulares pesimistas que anuncian que la familia está entre las especies en peligro de extinción, rehúso lanzar un suspiro y abandonar la esperanza. ¿Quién dice que “en peligro de extinción” quiere decir en ruinas? Si hemos tenido ingenio suficiente como para preservar al bisonte, la grulla, y las ballenas blancas, estoy convencido de que podemos preservar la familia. El “querer” está ciertamente allí para muchos de nosotros, especialmente para nosotros, los predicadores.

El profesor Nick Stinnett empezó un estudio fascinante hace unos años. Se hicieron toda clase de preguntas a familias de muchos trasfondos, culturas y países. Su investigación representaba una variedad amplia de las familias de la humanidad. ¿El objetivo? Muy sencillamente, descubrir lo que hace fuertes a las familias.

El Dr. Stinnett escribe de sus descubrimientos:

En total, estudiamos 3.000 familias y recogimos mucha información. Pero cuando la analizamos, hallamos seis cualidades principales en las familias fuertes. Las familias fuertes:

  • están comprometidas a la familia,
  • pasan tiempo juntos,
  • tienen buena comunicación en familia,
  • se expresan aprecio los unos a los otros,
  • tiene un compromiso espiritual, y pueden resolver los problemas en una crisis.1

Vuelva a leer la lista. ¡Hay allí suficiente para llenar su calendario de predicación por el resto del año! Cuando encontré por primera vez esta información, la usé no sólo como base de una miniserie de mensajes en el púlpito sobre la familia, sino que también puse esa lista en un lugar visible en mi casa. Se convirtió en tema de numerosas conversaciones para la tribu Swindoll. Sugiero que usted pruebe el mismo experimento con su familia.

Luego predíquelo.

—Chuck

  1. Nick Stinnett, “Six Qualities that Make Families Strong,” capítulo uno en Family Building: Six Qualities of a Strong Family, ed. Dr. George Rekers (Ventura, Calif.: Regal Books, 1985), p 38.