Una de las cosas más alentadoras de un año nuevo es la palabra “nuevo”.

El Diccionario Real Academia Española define la palabra así: “que se ve o se oye por primera vez. . . recién hecho o fabricado. . . distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido”. Dicho simplemente, es un lugar para comenzar de nuevo.

Comenzanr de nuevo requiere reconocer dónde usted se encuentra. Es admitir honestamente su presente condición. Es cargar con las consecuencias.

¿Se acuerda de Jonás? En algún lugar sus direcciones se cruzaron. Terminó en el lugar menos esperado, en un barco en el mar Mediterráneo camino a un lugar llamado Tarsis. Justo hacia al oeste. Pero Dios le había dicho que predicara en Nínive. Justo hacia al este. Jonás nunca llegó a Tarsis, como bien recuerda. Por medio de una cadena traumática de eventos, Jonás fue forzado a pensar bien las cosas dentro del sistema digestivo de un pez gigantesco.

¡Qué lugar para comenzar de nuevo! Chapoteando en alga marina y en los jugos de un monstruo marino, Jonás tomó un vistazo honesto y largo a su ministerio corto y deshonesto. Por primera vez en muchísimo tiempo él realmente oró (vea Jonás 2). Literalmente gritó pidiendo misericordia. Le prometió al Señor que restauraría su voto y volvería al camino correcto. Sólo una criatura en la tierra se sintió más enfermo que Jonás. El pez, en cuyo vientre Jonás bramó. En un instante salió el profeta y comenzó a correr – esta vez hacia Nínive.

Así como no hay ateos en hoyos trincheros, también no hay rebeldes en estómagos de peces. Tal vez usted se pueda identificar fácilmente con Jonás. Este año pasado no fue un año de altas espiritualmente, ¿verdad? Se ha esquivado y se ha agachado, se ha retorcido y ha chillado de un viaje tras otro a Tarsis. Pero ya no más. Está cansado. “Agotado” es una palabra mejor. Tal vez “absorbido” sería mejor. Se siente oprimido, culpable, usado y desnutrido. Usted no es tan viejo como se diga. . . pero ha corrido un largo camino. El enemigo de su alma le está alimentando con una mentira: “Ya estás al final. Acabado. Inútil. Has sido reemplazado. Olvidado”.

¡Pero eso no es verdad! Si Dios puede tomar un profeta desobediente, ponerlo de pie de nuevo, y animarlo espiritualmente, también puede hacer lo mismo con usted. El Señor es el especialista en hacer algo hermoso y bueno de algo roto y confuso.

Si está parado solo dentro de un pez, tiene que hacer cuentas con esas cosas que necesitan atención. Antes de encontrar su camino de salida, tiene que determinar dónde está – y cómo llegó allí. Una vez que esto se ha realizado, usted está listo para comenzar de nuevo.

¿Dónde se encuentra usted? Comience allí. Abiertamente y con franqueza declare su necesidad. No debe esconder nada. Muéstrele a Dios todas sus heridas. Él está listo para sanar cada una. . . si usted está listo para correr hacia Nínive, también conocido como el Año Nuevo.

—Chuck