La semana pasada le hablé de los primeros dos de tres principios que todas las iglesias deben examinar y aplicar. Son estos, en resumen:

  • El pensamiento bíblico y claro debe superar al planeamiento secular y la mentalidad corporativa. ¡Piense espiritualmente!
  • Las decisiones estudiadas, acertadas, deben originarse en la palabra de Dios, y no en las opiniones humanas. ¡Manténgase apegado a la Biblia!

Como le prometí, este es el tercer principio e imperativo: Tiene que haber cambios sabios, esenciales, para contrarrestar todo signo de erosión. Por favor, note que no usé la palabra “fácil.” El cambio no es fácil cuando la erosión ya ha ocurrido; pero es esencial. ¿El imperativo? ¡El ser flexible!

Esté listo y dispuesto a hacer algunos cambios —cambios esenciales— especialmente si espera contrarrestar el desliz lento, silencioso, sutil, de la erosión. Y manténgase firme en esos cambios, si fuera necesario. El poeta y artista E. E. Cummings escribió:

“No ser nadie más sino uno mismo, en un mundo que está haciendo lo más que puede, noche y día, para hacer de uno como todos excepto uno mismo, quiere decir librar la batalla más dura que cualquier ser humano puede luchar, y nunca dejar de luchar.”1

Como pastor, usted tal vez se halle solo contra la erosión en su iglesia. Si es así, lo aplaudo. Créame, no es un lugar fácil en donde estar. Cuando me di cuenta de que la erosión ya había empezado a ocurrir en nuestra iglesia hace años. . . cuando me di cuenta de cuánto nos habíamos deslizado del plan original y sencillo de Dios, yo oré: “Dios Todopoderoso: danos de nuevo esa visión original. Dame la valentía para dirigir a este rebaño de regreso a lo esencial. ¡Haz que suceda de nuevo!”. Y Él ha empezado a hacerlo. ¡Ha sido maravilloso!

Pero no ha sido fácil.

La corrección del curso requiere cambios. Exige devoción a las cosas esenciales de una iglesia según lo modeló la iglesia primitiva. Son estas:

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones (Hechos 2:42).

No es simplemente tener las cosas esenciales en nuestras iglesias. Debemos dedicarnos continuamente a ellas. Esta expresión traduce un solo término del griego original que significa: “continuar haciendo algo con esfuerzo intenso, con la posible implicación de hacerlo a pesar de la dificultad.”

¿Habrá dificultad? ¡Absolutamente! Abra el Nuevo Testamento y vuelva visitar la iglesia primitiva. Mire a cualquier iglesia. El adversario no se detendrá ante nada para impedir la obra de Cristo.

Usted puede estar seguro de eso.

—Chuck

  1. E. E. Cummings, según lo cita Ted Goodman en The Forbes Book of Business Quotations: 10,000 Thoughts on the Business of Life (New York: Black Dog & Leventhal, 2007).