Proverbios 24:3

Una vez que la sabiduría se ha convertido en el fundamento del hogar, que hay comprensión y está llena de conocimiento, tenemos todos los ingredientes necesarios para desarrollar un hogar feliz, prospero, emocionalmente seguro y espiritualmente rico. Este es el ideal de Dios para cada hogar, comenzando por el matrimonio.

Su hogar, sin embargo, tal vez no haya empezado bien. Quizá no haya incorporado aún los tres materiales esenciales para tener un buen hogar: sabiduría, comprensión y conocimiento. Por esa razón, quizá tu hogar haya sufrido las consecuencias de ello. Tal vez se pregunte: «¿Y qué puedo hacer ahora?».

Aprendí hace muchos años que nunca es demasiado tarde para comenzar a hacer lo correcto. Con Dios, nada es imposible. Hoy hablaremos de esos tres elementos de un nuevo hogar y cómo pueden ayudarnos a aliviar el afán de la discordia doméstica. Mientras lo hacemos, permítame animarle a que piense solamente en sus actitudes y comportamiento. Usted no puede controlar a los demás ni obligarlos a hacer lo que Dios pide, pero si cambia su propia reacción, le sorprenderá ver el efecto profundo que eso tiene en los demás.

  1. Con sabiduría se edifica la casa (Proverbios 24:3)
    Comience con un compromiso personal de conocer a Dios, de estudiar sus caminos, de descubrir su plan y permitir que esta relación sea la que le guie en todos aspectos. Tenga la esperanza de que otros se unan a su actitud. Si está casado, hable con su cónyuge y comparta su deseo de hacer que ese compromiso sea un factor vital en su matrimonio. Sin importar la respuesta que reciba, tome la resolución de colocar este fundamento crucial. Esto puede mejorar el clima emocional de su hogar.
  2. Con prudencia se afirma (Proverbios 24:3)
    La palabra «afirmar» también puede significar «ordenar». En muchos contextos, el término expresa la idea de colocar algo en su posición correcta, restaurar algo que estaba antes torcido. En nuestro contexto, la clase de prudencia que se requiere implica responsabilidades prácticas: proveer ingresos, mantener los bienes y que las cosas funcionen correctamente, además de tomar precauciones razonables en caso de una pérdida. Todos deben contribuir

Reflexión: ¿Qué impacto cree que la sabiduría, la comprensión y el conocimiento pueden causar en su hogar? Experimente con esto. Introduzca estos elementos en su familia sin ninguna explicación y registre las reacciones de los demás. Lleve un registro del progreso de su hogar durante las próximas semanas o meses.

Usted no puede controlar a los demás ni obligarlos a hacer lo que Dios pide, pero si cambia su propia reacción, le sorprenderá ver el efecto profundo que eso tiene en los demás.

Charles R. Swindoll Tweet esto

Adaptado del libro, Viviendo los Proverbios (Editorial Mundo Hispano, 2014). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2018 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.