Job 28: 1—28

Permítame darle una definición sencilla de la palabra sabiduría. Sabiduría es ver la vida desde la perspectiva de Dios. Cuando empleamos la sabiduría, estamos viendo la vida como Dios la ve. Por eso es tan importante pensar como lo hace Dios. Primero ver a las circunstancias y las pruebas como Dios las ve. Verá la vida en familia y la crianza de los hijos como Dios las ve. Interpretará los acontecimientos actuales como Dios los interpretaría. Se enfocaría en una perspectiva amplia. Vería la verdad, aunque todo lo que haya a su alrededor sea engaño y mentiras.

Demos un paso más y definamos otro término espiritual: entendimiento. ¿Qué significa? Entendimiento es responder a las luchas y los problemas de la vida como Dios quisiera que lo hagamos. No con pánico y confusión. No renunciando a las cosas que son valiosas para nosotros, y no comprometiendo nuestra integridad. Cuando tenemos entendimiento, respondemos a los problemas de la vida como Dios quiere que respondamos. Confiamos en él. Creemos en él. Rechazamos el miedo junto no vivimos de acuerdo con los impulsos humanos ni tampoco conforme a los convencionalismos de la cultura de hoy.

Es sumamente importante que tengamos una visión firme, y que respondamos con entendimiento. Esta visión y este entendimiento no podemos encontrarlos con nuestros propios esfuerzos ni son resultado de nuestra búsqueda personal. Dios nos los proporciona por su gracia. El versículo ente hace dos grandes preguntas:

¿De dónde, pues, proviene la sabiduría?

¿Dónde está el lugar del entendimiento?

No dice: ¿Dónde podemos hallar Consejo? No dice: ¿De dónde viene la opinión? Yo podría nombrar una o dos docenas de fuentes, Vos pero la mayoría de ellas no valen la pena. Entonces, ¿de dónde viene esta sabiduría? ¿dónde podemos encontrar verdadero entendimiento?

Usted puede conseguir cuatro doctorados, y nunca adquirir sabiduría o entendimiento. Usted, en verdad, no logrará el temor del Señor de la educación superior. Ni siquiera las mejores universidades ofrecen un curso en cuanto al temor del Señor. ¿Cuál es la fuente este temor? Dios y solamente Dios. Con «temor del Señor» me estoy refiriendo a un gran respeto hacia Dios , acompañado de un aborrecimiento personal al pecado. Ahora podemos ver el por qué Salomón escribió: «el comienzo de la sabiduría es el temor del Señor, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia» (Proverbios 9: 10).

Adaptado del libro, Buenos Días con Buenos Amigos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2007). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmh.org). Copyright © 2019 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.