Salmos 46:10

Ayer le conté sobre Dave Cowens, una estrella de la NBA que un día desapareció al salir en busca de la soledad y la significancia. Indiqué que para «encontrarse a sí mismo» se requiere de tiempo para hacer la búsqueda. Y que es algo esencial si uno desea ser una persona completa.

La Palabra es: real. Toma tiempo y, normalmente, duele.

The Velveteen Rabbit [El conejo de terciopelo] es un libro de alto nivel para los niños con un mensaje para los adultos. En él se encuentra un diálogo revelador, que ocurre en la guardería, entre un conejo de juguete nuevo y un caballo de cuero viejo. Un día, mientras reposan uno al lado del otro, Conejo le pregunta a Caballo:

«¿Qué es REAL?»  . . . «¿Significa tener cosas que zumban dentro de uno y una palanca que se asoma?».

«Real no tiene que ver con cómo uno está hecho», dice el Caballo de cuero, «es algo que te ocurre por dentro. Cuando un niño te ama por un largo, largo tiempo, no solo para jugar contigo, sino REALMENTE te ama, entonces te conviertes en Real».

«¿Eso duele?» pregunta el Conejo.

«A veces», dice el Caballo de cuero, porque siempre dice la verdad. «Cuando eres Real no te importa que te causen dolor».

«¿Y eso ocurre todo a la vez, así como cuando te dan cuerda», preguntó, «o es poco a poco?»

«No es algo que ocurre de una sola vez», dice el Caballo de cuero. «Te vas convirtiendo. Eso toma un largo tiempo. Por eso, a menudo esto no ocurre con las personas que se rompen fácilmente, o que tienen bordes cortantes, o que requieren de mucho cuidado. En general, para cuando llegas a ser Real, la mayoría de tu pelo se ha caído a causa del trato amoroso recibido, y tus ojos se caen y tus coyunturas se ponen flojas y muy desgastadas. Pero estas cosas no importan en absoluto porque una vez que eres Real ya no puedes ser feo, con la excepción para las personas que no son capaces de entenderlo».

El Caballo de cuero sugiere que se dé una mirada larga a sí mismo. ¿Está haciendo muchas actividades? ¿Manteniéndose ocupado? ¿Anda apurado la mayoría del tiempo? ¿Dando vueltas en círculo como en la jaula para ardillas? ¿Rara vez tomando tiempo para preguntar: por qué?  ¿Todavía reticente a dejarse amar . . . a ser real? ¿Todavía manteniendo una distancia entre usted y otros miembros de la familia? ¿Todavía reemplazando el ser con el hacer?

Eso nunca traerá satisfacción. Usted no puede jugar, interminablemente, a tapar las cosas. ¿Qué es lo que sugiere Dios? Tener un corazón de compasión, ser considerado, tierno, transparente, amable, perdonador, amoroso y fácil de amar. Todas esas cosas se suman para deletrear R-E-A-L.

Estoy seguro de que eso es lo que Cowens estaba buscando. Es posible que no lo haya encontrado en un par de semanas, pero ciertamente valía la pena intentarlo. Perder el pelo toma tiempo, y es doloroso que se le caigan los ojos y que se le aflojen las coyunturas. Pero, a la larga, es la única manera de ser. REAL.

Tomado de Come Before Winter and Share My Hope, Copyright © 1985, 1988, 1994 por Charles R. Swindoll, Inc. Todos los derechos reservados mundialmente. Usado con permiso.