Proverbios 24

En el devocional anterior hablamos de los cimientos de un hogar estable donde la primera capa es la sabiduría hakam. Esta clase de sabiduría es el compromiso que se traduce en el conocimiento de Dios y sus caminos de una manera práctica. Tomemos la decisión de llevar a cabo el plan de Dios en nuestras vidas, nuestro hogar y el mundo.

Sobre este fundamento, los sabios edificaron la estructura por medio de la comprensión.

Con prudencia se afirma
El término hebreo para «prudencia» es tebuna y se refiere a la inteligencia o el discernimiento. Esa palabra describe esa capacidad de observar, analizar y discernir para poder así pensar en un plan o tomar una decisión. Tal como lo mencionamos antes, nosotros debemos hacer nuestra parte de investigar, de buscar múltiples perspectivas y de utilizar el sentido común para así formular ideas.

El texto continúa diciendo que un hogar se afirma con prudencia. Eso da a entender que es un esfuerzo que toma tiempo. La raíz de la palabra traducida como «afirmar» involucra la idea de formar o moldear. En otras palabras, debe haber una preparación. Uno de los diccionarios bíblicos que tengo en mi biblioteca dice que «la raíz de esa palabra significa crear algo pensando que su existencia es real».1

Cuando unimos ambos términos, vemos el proceso y el progreso ocurriendo frente a nuestros ojos. La comprensión surge por medio del estudio. Es algo progresivo. Aumenta con el tiempo debido a las lecciones que se aprenden de los errores y al éxito que se desarrolla gracias a las victorias anteriores. Entre tanto que se desarrolla la comprensión, el hogar surge. Si continuamos nuestra metáfora de la construcción, la comprensión erige las paredes, coloca el techo e instala todo lo que se necesita para hacer que un hogar sea apto.

En términos de aplicación, sugiero que esto describe los medios prácticos y profesionales de provisión y seguridad de un hogar. La existencia del hogar se convierte en una realidad cuando el padre y la madre hacen su parte para traer el ingreso necesario y proteger ese hogar de una pérdida. Esta clase de comprensión ve las necesidades prácticas de la familia. Un hogar se establece cuando cada miembro de la familia realiza su parte y cumple su responsabilidad.

Cuando uno o más miembros de la familia no hacen lo que deben hacer, el hogar comienza a tener dificultades. Los conflictos aparecen. El temor y el resentimiento causan fricción y crean fracturas. La misma existencia del hogar se siente amenazada.

Reflexión: Haga una lista de las personas que conforman su hogar y describa sus personalidades. ¿Estas actividades son apropiadas para ellos? ¿Van de acuerdo con su edad, son razonables, han sido distribuidas justamente y son claramente comprendidas por todos? ¿De qué forma su hogar funciona en un sentido práctico? ¿Son una familia o un grupo de individuos viviendo bajo el mismo techo? Explique la razón.

Cuando uno o más miembros de la familia no hacen lo que deben hacer, el hogar comienza a tener dificultades.

Charles R. Swindoll Tweet esto

Adaptado del libro, Viviendo los Proverbios (Editorial Mundo Hispano, 2014). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2018 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.