Proverbios 16:3-9

En la Primera parte, yo le entregué su propio rato libre—la solución a esos problemas de la procrastinación que ha estado experimentando. Así es, ya no será necesario que diga:

«Debiera resolver eso ya—y lo haré apenas tenga un rato libre».
¡Ahora tiene uno!

Bien, veamos lo que la Biblia tiene que decir acerca de esto. Me imagino que Salomón tenía un rato libre. Quizás lo consiguió de Moisés, quien una vez escribió:

«Enséñanos a entender la brevedad de la vida,
para que crezcamos en sabiduría». (Salmo 90:12)

Salomón pide un aventón en ese vehículo y conduce por tres caminos realistas:

  1. En Proverbios 16:1 él reconoce que tener «propios planes» es algo particular a los humanos. Nos dice que ¡tener una mente organizada no es imposible! El punto: hemos sido construidos con la capacidad de pensar y planificar las cosas.
  2. En Proverbios 13:4 (junto con 21:5) él nos recuerda que el deseo de llevar a cabo esos planes también es parte de esa construcción interna . . . aun «los perezosos» lo desean. Haga un alto y piense en usted mismo. Cuando se atrasa, generalmente ha tenido el deseo de estar a tiempo. Cuando ha fallado, había deseado tener éxito. Cuando ha postergado algo, a menudo ha tenido el deseo de lograr completarlo. El equipo interno suyo que el Padre celestial ha provisto está completo.
  3. En Proverbios 16:3 y 16:9 Salomón introduce una dimensión de necesidad que trabaja en conjunto con el rato libre suyo . . . la perfecta voluntad de Dios, Su habilidad para «lograr las cosas» en nuestras vidas. ¡Debemos depender de y contar con Él!

Entonces, una pregunta final debe ser contestada: ¿Por qué no alcanzamos nuestros objetivos? Si tenemos la capacidad de pensar y planificar, el deseo interno para verlo logrado y la poderosa voluntad de Dios para alcanzarlo, entonces ¿por qué no alcanzamos nuestras metas? Sugiero tres posibles respuestas:

Hemos puesto metas que son poco sabias y/o no realistas.
—o sino—
Hemos hechos planes que contradicen la voluntad de Dios.
—o sino—
No hemos usado nuestro rato libre.

Esta semana, tome treinta minutos para examinar su vida. Preséntese ante de Dios y entréguele su lista de objetivos, pidiéndole Su luz verde . . . después, con su deseo puesto en primera, ajuste su cinturón y dele para adelante.

Tomado de Come Before Winter and Share My Hope, Copyright © 1985, 1988, 1994 por Charles R. Swindoll, Inc. Todos los derechos reservados mundialmente. Usado con permiso.