1 Samuel 24: 8—21

David dijo solamente la verdad, simple y llanamente, y se la dijo a la persona a quien esa verdad importaba más, eso es a Saúl. No a sus compañeros, ni a los amigos de Saúl, ni al pueblo de Israel, sino a Saúl mismo. David llegó a un acuerdo con la persona con quien tenía la batalla. Luego dijo: «Que el Señor juzgue entre tú y yo, y que el Señor me vengue de ti; pero mi mano no será contra ti» (Samuel 24:12).

David no estaba exhibiendo su justicia delante de Saúl. Él no era así. Era un hombre íntegro. Le dijo: «Saúl, pude haberte quitado la vida, pero no lo hice. Y aquí está la prueba. Cuando estuviste indefenso, no te ataqué. Dejaré que Dios juzgue entre tú y yo».

Lea la respuesta de Saúl lentamente y con atención.

Entonces Saúl alzó su voz y lloró. Luego dijo a David:

-Tú eres más justo que yo, porque tú me has tratado bien, cuando yo te he tratado mal. Tú has demostrado hoy que me has hecho bien, porque el Señor me entregó en tu mano, y tú no me mataste. Cuando un hombre halla a su enemigo, ¿lo deja ir sano y salvo? ¡El Señor te recompense con bien por lo que has hecho conmigo este día!

1 Samuel 24:16-19

Eso es ser un ejemplo viviente del proverbio: «Cuando los caminos del hombre le agradan al Señor, aun a sus enemigos reconciliará con él».

Pero espere un momento. Volvamos de nuevo a la realidad, porque este es un caso instructivo. Desearía poder prometerle que cuando usted hace lo correcto, su enemigo siempre verá su actitud equivocada con tanta rapidez como Saúl, cambiará, se arrepentirá y le verá de la manera correcta, pero no puedo hacer esa clase de promesa.

Usted tiene la responsabilidad de decirle la verdad a la persona, pero no es posible lograr que está cambie de opinión. Francamente, la persona puede llegar al fin de sus días creyendo en la mentira. Pero en los más profundo de su ser usted conocerá la satisfacción que produce esa sensación de haber actuado rectamente. Su conciencia estará limpia.

Adaptado del libro, Buenos Días con Buenos Amigos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2007). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmh.org). Copyright © 2019 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.