1 Samuel 1:25 – 1 Pedro 2:23

Todo esposo honesto tiene una historia de cómo su esposa lo rescató. . . normalmente de sí mismo. (¡Yo tengo varias!) Con su sabiduría y tacto, una esposa evita que su esposo diga o haga algo que puede lamentar luego.

Abigail salvó el cuello de su esposo Nabal, literalmente. Lo rescata de una muerte violenta, riesgo que se trajo a sí mismo por su propia estupidez. 1 Samuel 25 cuenta una historia de pasión, peligro, ironía e intriga, igual que una historia de una película clásica del oeste con el campo, héroes a caballo, una heroína fuerte y hermosa y un villano que complica la vida a todos. Solo que esta historia no es ficción, y trata de caracteres en conflicto que van camino a una colisión.

Los héroes eran David (antes de ser rey) y doscientos hombres leales y fuertes que protegían el ganado de ladrones y animales salvajes. Eran la policía que daba un servicio, normalmente a ganaderos agradecidos.

El villano era un hombre llamado Nabal cuyo nombre significa «tonto» y quien se negó a pagar la «propina» que se solía dar a David y sus hombres. A pesar de que Nabal tenía dinero, se puso en peligro por tomar una decisión tozuda, estúpida y tacaña.

La respuesta insolente de Nabal sacó lo peor de David. El futuro rey no era aún el hombre maduro de Dios que sería un día. Así que con el latido de guerra palpitando en su pecho, David se dirigió a la casa de Nabal. . . buscando sangre.

Estos dos hombres eran vulnerables y se encontraban en su peor momento.

Y la heroína entra en escena: Abigail. Abigail era inteligente y hermosa y su esposo era tozudo y deshonesto. La ironía es dolorosa. ¿Cómo puede una mujer con tal sabiduría casarse con un perdedor cuyo nombre es «tonto»? Este era un matrimonio terrible, probablemente concertado. Como consecuencia, Abigail sufría. . . pero si no prestamos atención no nos damos cuenta.

Si Abigail era lista, puede que pensara: ¿David viene de camino a matar al viejo tonto? Bueno, los caminos de Dios son misteriosos. Pero no pensó eso. Inmediatamente puso un plan en acción que protegería a su esposo de daño, no porque lo mereciera o porque era bueno, sino porque ella era buena. Dios estaba obrando en el corazón de esta mujer. A pesar de la estupidez de su esposo, Abigail eligió ser fiel en su papel como esposa.

Por cierto, la historia termina con un final inesperado. Nabal estaba tan asombrado cuando descubrió que por poco escapó la ira de David que se murió en el momento. ¿Y la hermosa Abigail? David se la llevó para tomarla como esposa. . . y los dos cabalgaron hacia la puesta de sol.

Adaptado del libro, Las Sabias y las Audaces. Publicado por Visión Para Vivir. Copyright © 2023 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.