Proverbios 6, 13, 16, 20, 21

Ahora que hemos establecido que la humanidad lleva la imagen de Dios y posee la habilidad de tomar decisiones, de establecer planes y de alterar el ambiente con tal de lograr esas metas, Salomón utiliza la naturaleza para ilustrarnos una lección objetiva. Él nos lleva a un hormiguero para descubrir algunos principios sobre la motivación y diligencia.

Tú, holgazán, aprende una lección de las hormigas. ¡Aprende de lo que hacen y hazte sabio! A pesar de que no tienen príncipe ni gobernador ni líder que las haga trabajar, se esfuerzan todo el verano, juntando alimento para el invierno. Pero tú, holgazán, ¿hasta cuándo seguirás durmiendo? ¿Cuándo despertarás? Un rato más de sueño, una breve siesta, un pequeño descanso cruzado de brazos. (Proverbios 6:6-10)

¡Caramba! Salomón nos pide a nosotros, gigantes en comparación con esas criaturas diminutas de seis patas, que nos agachemos y aprendamos de las hormigas. Las lecciones que aprendemos de ellas son asombrosas. Estas pedagogas en miniatura ejemplifican varios principios valiosos.

  • Las hormigas trabajan por la supervivencia de la colonia, una motivación convincente.
  • Las hormigas saben que hacer, ellas no necesitan un supervisor que las esté presionando.
  • Las hormigas primero se ocupan de lo esencial para poder relejarse después.
  • Las hormigas trabajan sin necesidad de elogios ni aplausos.
  • Las hormigas de manera individual conocen su tarea y su motivación es clara: la supervivencia.

Esto es lo que las hace cumplir sus asignaciones a pesar de la falta de recompensas a corto plazo. Salomón nos dice que, si no obtenemos al menos la sabiduría de la hormiga, «vendrá su pobreza como un vagabundo y su escases como un hombre armado». Por el contrario, aquellos que dejan las cosas para el último momento no creen que sufrirán las consecuencias de su dilación.

Reflexión: Ayer hizo una lista de sus prioridades. El día de hoy, mencione al menos cinco cosas que piensa que realmente deben ser sus prioridades. Ahora, al lado de casa una, describa las consecuencias negativas también. ¿Esas consecuencias son aceptables para usted?

Adaptado del libro, Viviendo los Proverbios (Editorial Mundo Hispano, 2014). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2018 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.