Mateo 26:69-27:14; Hechos 1:18-19; 2 Corintios 7:10

Hoy día, un pacífico monasterio en la región sur del valle de Jerusalén no nos ofrece indicio de las atrocidades que ocurrieron cerca de allí en la época de los reyes de Judá. En tiempos de Jesús, la basura yacía en esta cañada. Algunos sugieren que la basura era quemada ahí y constantemente el fuego ardía en este lugar, y entonces Jesús utilizó este vertedero ardiente como una ilustración de las llamas eternas del infierno.

Uno tiene que preguntarse si esta es la razón por la cual la pena profunda y desesperada de Judas lo llevó a este barranco conocido como el valle de Hinón. Ya que aquí, de acuerdo con la tradición, el traidor de Cristo se colgó y luego cayó al suelo desparramando sus entrañas. Por esa razón sus residentes luego le llamaron a esa área Acéldama o «Campo de Sangre». Ese mismo día Pedro cometió un pecado tan grave como el de Judas. Sin embargo, el remordimiento de Pedro se mostró en llanto (y en una vida cambiada). ¿Cuál fue la diferencia?

Al igual que estos dos discípulos, cuando nos enfrentamos a la realidad de nuestros corazones carnales, nuestra culpabilidad nos lleva a una de dos direcciones, tal como Pablo dijo: «Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar de pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte».

Mientras que la tristeza de Judas lo llevó a cometer un acto innecesario y desesperado inclinándose ante el castigo del pecado, la tristeza de Pedro lo condujo a la gracia. . . buscando el remedio del pecado.

Dios quiere que la vergüenza nos aleje de la culpabilidad y nos lleve a Su gracia. Porque, aunque el pecado nos quiere llevar al valle de Hinón, Jesús nos ofrece una senda al Calvario. Al saber que nuestros pecados ya han sido perdonados, no tenemos razón de sentirnos avergonzados sino más bien podemos abrazar la nueva vida que Jesús nos ofrece. ³

  1. Adaptado de Wayne Stiles, Going Places with God: A Devotional Journey through the Lands of the Bible [Ir a lugares con Dios: Un recorrido devocional a través de las tierras de la Biblia] (Ventura, Calif.: Regal, 2006), 80.

Adaptado del libro, Sunday to Sunday (Domingo a Domingo). Copyright © 2010 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.