Recientemente, el pastor Swindoll conversó con nosotros acerca de la importancia de su nuevo libro, Despertando a la Iglesia: Un Llamado Urgente.

¿Por qué escribió Despertando a la Iglesia?

Es un libro que desde hace más de diez años he querido escribir. Vivimos en una época donde muchas personas no ven con buenos ojos a la iglesia y desconectadas de la Biblia más que nunca. Nuestra cultura ha cambiado su manera de pensar. Antes se fundamentaba en una instrucción objetiva de las Sagradas Escrituras. Ahora se fundamenta en una perspectiva humanista, secular y subjetiva, donde el ego es lo más importante.

Esta erosión ha afectado de manera adversa a la iglesia y su relación con la Palabra de Dios. Cuando la Biblia pierde el lugar principal en la adoración eclesiástica, aun cuando sea reemplazada con cosas positivas, el resultado es trágico. Con el tiempo, una congregación que se distancia de la Palabra de Dios buscará más el entretenimiento y menos la verdad de la Biblia. Como resultado, la iglesia se hará más débil y con menor importancia ante los ojos del mundo.

No obstante, permítame agregar lo siguiente, no escribí este libro únicamente para señalar lo malo de la iglesia. Esa no es mi intención. Lo que escribo siempre lleva el énfasis de la gracia ya que ese es el énfasis de Dios en la Biblia. Mi deseo es que cada capítulo dé soluciones  más que exponer los problemas y con ello dirigirnos a la esperanza que Dios ofrece en Su Palabra.

¿Qué audiencia tenía en mente cuando escribió Despertando a la Iglesia?

Pensaba en dos grupos de personas. Primeramente, a los feligreses que toman en serio la iglesia quienes saben que hay un mejor camino. En 1 Crónicas 12:32, la Biblia se refiere a un grupo de hombres con pensamiento claro y mente resistente como los “hijos de Isacar”. Ellos “entendían las señales de los tiempos y sabían cuál era el mejor camino para Israel” [NTV]. Necesitamos ese mismo discernimiento y valor en la iglesia actual. Deseo encender esa pasión en aquellos que desean pensar seriamente. También, lo escribí pensando en los pastores, especialmente en aquellos que están “entre dos aguas” y que necesitan una voz de “permiso” para ir en contra de la corriente y volver a colocar la predicación de la Escritura en el centro de la adoración de la iglesia.

¿Cuál es el mensaje principal de Despertando a la Iglesia?

Podría resumir el libro con el subtítulo: Un Llamado Urgente. En mis casi cincuenta años de ministerio, nunca me he sentido más apasionado y con más deseo de ver un despertar en la iglesia y que puedan ver hasta qué punto se han desviado, para que puedan comenzar a caminar de nuevo con Dios y comprometer al mundo para la gloria de Cristo Jesús.

Es mi deseo que Dios use Despertando a la Iglesia de una manera poderosa para renovar nuestra pasión en cuanto a lo que Jesús está edificando. No debemos olvidar que Él nos prometió en Mateo 16:18: “Edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no la conquistará.”