Paz. Dígase usted mismo esta palabra en un susurro, y puede sentir que su corazón se tranquiliza. Cuando uno está en paz, uno siente una confianza interna de que las cosas no andan desordenadas; sin que importen las circunstancias. Su mente descansa. Su corazón no se acelera por la ansiedad. Su enfoque está claro.

Pero demasiado a menudo, la paz es como esa mariposa elusiva. Incluso los Cristianos la persiguen y hallan que está justo más allá de la punta de los dedos. Tal vez la más rara de todas las virtudes, la paz real viene sólo cuando uno decide creer en Dios y en Su Palabra.

Así que, si Dios promete paz, ¡descubramos cómo hallarla en nuestros días más tensos! Vea con atención; posada en el borde de las profecías de Isaías se halla esa mariposa elusiva:

“Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos” (Isaías 26:3-4).

Dividamos la promesa y descubramos el secreto a la paz. Completa lleva la idea de “apoyarse para respaldo.” Pensamiento lleva la idea de “enmarcar o formar.” Juntas, estas frases quieren decir que Dios le dará paz completa si “su marco mental tiene apoyo y respaldo.”

¿En qué debe usted apoyarse? En Dios, como dice el versículo: “cuyo pensamiento en ti persevera.” Cuando usted confía en Él, usted “se deja caer” en Sus brazos, tal como en aquel juego de confianza, en el que uno se inclina de espaldas en los brazos que le esperan detrás. Cuando usted confía en Dios, rehúsa todas las muletas y apoya todo su peso en Aquel que da respaldo estable.

¿Puede Dios sostenerlo? Sí; como dice el versículo 4, Él es “la fortaleza de los siglos.”

Y, ¿cómo lo sostendrá? De dos maneras: Él le “guardará”,  y eso quiere decir que Él le cuidará o vigilará, y lo hace con “completa paz,” que en hebreo es la palabra shalom. Literalmente, Dios le guardará con shalom; una seguridad sin fin, un descanso sin interrupción y calma completa.

¿Notó de dónde viene esa calma completa? No viene de usted, sino de Dios, en quien usted se apoya y confía. Con razón la búsqueda frenética de la humanidad por la paz los deja con el corazón vacío, porque ¡están buscando en el lugar equivocado! Pablo dice que la paz de Dios “sobrepasa todo entendimiento” (Filipenses 4:7). No se halla en control mental o situaciones controladas. El secreto a shalom es confiar en Dios.

¿Quiere un buen resumen de nuestro estudio bíblico que antecede? Dios da reposo completo a los que se apoyan en Él para respaldo; a los que confían en Él como la Roca inamovible y fuerte.

Así que, ¿en qué circunstancias necesita usted paz hoy? ¿Enfrenta una situación que asusta? Apóyese en Él. ¿Siente que lo llena el pánico, y no está seguro de qué hacer? Confiéselo a Él. ¿Está preocupado por su trabajo, algún ser querido o una situación fuera de su control? Entréguesela a Dios. Él le promete shalom si usted apoya todo su peso en Él, y no en usted mismo:

Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas (Proverbios 3:5-6).

Escoja hoy una cosa que le distrae o le perturba. Intencionalmente entréguesela a Dios. Suéltela, y déjela libre.

¿Quién sabe? En su lugar, a lo mejor halla una mariposa posada en su mano abierta.

Adaptado de “Peace That Exceeds Understanding,” Insights (abril 2001): 1-2. Copyright © 2001 por Insight for Living. Todos los derechos reservados mundialmente.