Éxodo 14: 23-15:22

Después de que Dios ahogó en el mar a todo el ejército del faraón, Israel se encontró viviendo en el desierto egipcio, libre, al descubierto y totalmente independiente, por primera vez en su historia. Los hebreos habían comenzado su peregrinación a la tierra de Canaán. ¡Qué impresionados debieron haber estado! Por eso, elevaron el gran cántico de alabanza a Dios, que aparece en los versículos 1 al 21 del libro de Éxodo, capítulo 15.

¿Ha hecho usted alguna vez lo mismo? Impulsivamente, sin pensarlo, ¿ha compuesto una canción de alabanza al Señor? Le recomiendo que lo haga; es, en realidad, una experiencia emocionante. Usted dirá: «Bueno, Chuck, eso será magnífico para ti, pero yo no soy un poeta elocuente y creativo. No tengo ese don. A mí las palabras no me fluyen».

¿De veras? ¿Cómo lo sabe si nunca lo intenta? La próxima vez que pase por una experiencia difícil, y Dios le muestre su fidelidad, deténgase y piense: Quizás pudiera escribir una canción. (Aunque el público sea solo uno). Así es como surgen las canciones de alabanza. ¿Qué tal si compone una hoy?

Inmediatamente después de ese cántico hebreo de triunfo y gratitud está implícita una palabra que expresa un momento especial: «Entonces». ¿Cuándo? Después del mar Rojo. Después del primer acceso de emoción por la libertad. Después de su maravillosa canción de alabanza. La Escritura dice: «[Entonces] Moisés hizo que Israel partiese del mar Rojo, y ellos se dirigieron al desierto de Shur».

¡Qué descripción tan excelente de la vida cristiana! Todos nosotros hemos atravesado un mar Rojo. Espiritualmente hablando, todos los creyentes han sido colocados en la familia de Dios por medio de la cruz. Hemos tenido la experiencia de conocer al Señor Jesús, y al llegar a conocerlo hemos sido libertados por primera vez de la esclavitud de la vida vieja. ¡Qué glorioso! Al ser libres del dominio de nuestro viejo amo, hemos recibido un nuevo cántico, un nuevo comienzo. Pero inmediatamente descubrimos que debemos soportar algunas experiencias en el desierto. Al mirar atrás después, nos damos cuenta de que fueron desiertos dispuestos por Dios mismo y con un propósito muy real. ¡Pero qué desengaño después de nuestra conversión de mar Rojo!

Adaptado del libro, Buenos Días con Buenos Amigos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2007). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmh.org). Copyright © 2019 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.