Salmos 15:1-2

12 de septiembre, AD 61

Querido Pablo:

Estamos considerando a un hombre para que sirva de gerente en la fábrica de cobre de nuestra creciente compañía, Carruajes Corintios, Inc. Somos una empresa agresiva e innovadora con planes para expandir hacia regiones metropolitanas importantes como Roma, Atenas, Antioquía y Jerusalén. Estamos buscando empleados futuros quienes encajarían en un emprendimiento visionario como el nuestro. Siendo que tu has trabajado con él por varios años, he decido escribirte y pedirte si fueras tan amable en enviarnos una carta de recomendación en cuanto a esta persona. Él viene altamente recomendado a nosotros por otros, pero ninguno de ellos ha trabajado tan de cerca o lo ha conocido tan bien como tú. Tu opinión sería apreciada grandemente. Su nombre es Alejandro, el herrero.

Sinceramente,

Sóstenes Agripus
Director de personal

Sería interesante descubrir cómo el apóstol hubiera respondido a tal consulta. Sabiendo lo que él sabía sobre Alejandro (1 Timoteo 1:18-20; 2 Timoteo 4:14-15), me pregunto si él hubiera dicho las cosas difíciles.

Probablemente sí. Aunque era «el apóstol de gracia», Pablo no le hubiera hecho favor alguno a la empresa al acomodar los hechos. Estar comprometido con la gracia de ninguna manera significa hacer oídos sordos a la realidad.

Querido Abraham,

Tu sobrino Lot ha presentado una aplicación a nuestra agencia para un préstamo substancial. Sus planes son desarrollar un gran rancho para criar reses en la propiedad que él heredó de ti en el valle del Jordán cerca de Sodoma. Es nuestra costumbre, antes de tomar la decisión final, hacer una investigación del trasfondo del prestador potencial para determinar si es recomendable extender el préstamo. Lo que estamos pidiendo es una referencia sobre el carácter de Lot de parte tuyo. Él nos ha dado tu nombre. Una respuesta inmediata sería muy agradecida.

Muy sinceramente tuyo,

Shanib Zuzim
Agencia de Ahorros y Préstamos Robles del Mamre, Gomorra

Otra situación intrigante. Abraham enfrentaría una presión adicional porque se trata de un miembro de la familia quien está bajo consideración. ¿Qué hubiera hecho el patriarca? ¿Habría hecho acomodos. . . dicho solo las cosas lindas. . . estando completamente consciente del estilo de vida irresponsable y miope de Lot (Génesis 13:11-13)? No, lo dudo. Aun siendo un muy respetado amigo de Dios, Abraham hubiera tenido que decir las cosas como son, a causa de los claros hechos que él conocía de primera mano.

¿Qué tal esta?

3 de febrero AD 97

Querido Juan:

Nuestra iglesia está considerando seriamente pedirle a un exitoso laico de nuestra congregación si estuviera dispuesto a ser un candidato a la junta de ancianos. Él se trasladó recientemente de Éfeso a nuestra comunidad nueva aquí en Estancia Perga por la costa Panfilia. Entendemos que tu has trabajado junto al Sr. Diótrefes por varios años, lo que te califica para informarnos sobre la opinión que tienes de él. Como una iglesia joven tenemos la necesidad de líderes fuertes y maduros, y él parece estar hecho para ese rol. Todos hemos estado muy impresionados con su conocimiento de las Escrituras y sus años previos de liderazgo en la Asamblea Bíblica Evangélica Éfesa. ¿Nos harías el favor de responder y, esperamos, confirmar nuestra decisión de conseguir al Sr. Diótrefes? Tu respuesta será mantenida en la más estricta confidencia. Gracias.

Shalom en Cristus,
Stephanas Fortunatus
Encargado, Junta de ancianos

Una vez más, la honestidad está en juego. Basado en la experiencia previa de Juan con Diótrefes, estaba demasiado consciente del estilo salvaje de ese hombre. Revise 3 Juan 1:9-10 si esa descripción le parece demasiado fuerte. Pero ha pasado el tiempo. ¿Permitiría el «apóstol amado» que las cosas del pasado queden en el pasado o contaría con toda honestidad de la senda de dolor que este hombre dejaba tras su paso? Yo sugiero que Juan habría reportado los hechos ineludibles e innegables.

La próxima vez que le pidan completar una carta de recomendación, una referencia sobre el carácter, o simplemente responder unas cuantas preguntas incisivas sobre alguien, recuerde estos casos imaginarios. No es necesario que destape y desfile cada uno de los errores del pasado de otro, pero tampoco ayudamos a una iglesia o una empresa ignorando las debilidades de carácter o las repetidas fallas acumuladas. No chismear por gusto, note, sino los hechos que usted puede verificar y documentar, si fuera necesario.

El ser un cristiano amoroso no sirve de excusa para no reportar las cosas difíciles. El río del amor debe ser mantenido dentro de su cauce. Por un lado, la verdad, por el otro, discernimiento.

Tomado de Come Before Winter and Share My Hope, Copyright © 1985, 1988, 1994 por Charles R. Swindoll, Inc. Todos los derechos reservados mundialmente. Usado con permiso.