Salmos 40:10

«¡No distorsione el mensaje!»

Si lo escuché una vez durante el entrenamiento básico en la Marina, debo haberlo escuchado cuatro docenas de veces. Una y otra vez, nuestro grupo fue advertido sobre el escuchar una cosa, después traspasar a otro una versión diferente. Usted sabe, cambiar el mensaje alterando el significado solo un poco. Es fácil hacerlo, ¿cierto? Especialmente cuando es filtrado a través de varias mentes, después lanzado por cada boca. Es impresionante cómo se ve la historia, el reporte o el mandato original después de que ha pasado por su metamorfosis verbal.

Considere lo siguiente:

Un coronel proclamó esta directriz a su oficial ejecutivo:

Mañana al anochecer, aproximadamente a las 2000 horas, el cometa Halley será visible en esta área, un evento que ocurre una sola vez cada setenta y cinco años. Haga que lo hombres salgan al área del batallón en uniforme de fatiga, y yo les explicaré a ellos este fenómeno poco común. En caso de que llueva no podremos ver cosa alguna, por lo que reúna a los hombres en el cine y yo les mostraré películas sobre ello.

Oficial ejecutivo al comandante de la compañía:

Por orden del coronel, mañana a las 2000 horas del anochecer, el cometa Halley aparecerá sobre el área del batallón. Si llueve, haga salir los hombres en uniforme de fatiga; después que marchen al cine donde un fenómeno raro ocurrirá, algo que ocurre solo una vez cada setenta y cinco años.

Comandante de compañía al teniente:

Por orden del coronel en uniforme de fatiga a las 2000 horas mañana al anochecer, el fenomenal cometa Halley aparecerá en el cine. En caso de que haya lluvia en el área del del batallón, el coronel dará otra orden, algo que ocurre una vez cada setenta y cinco años.

Teniente al sargento:

Mañana a las 2000 horas, el coronel, en uniforme de fatiga, aparecerá en el cine con el cometa Halley, algo que ocurre cada setenta y cinco años. En caso de lluvia, el coronel ordenará que el cometa vaya al área del batallón.

Sargento a los soldados:

Cuando llueva mañana a las 2000 horas, el fenomenal general Halley de setenta y cinco años, acompañado por el coronel, conducirá su vehículo marca Comet por el área del batallón vestido de uniforme de fatiga.

Los mensajes distorsionados no se limitan a los militares. Proveen el combustible perfecto para sesiones de chismes y el ingrediente preciso para calumnias fuertes. Los mensajes distorsionados son peligrosos; pueden arruinar nuestras relaciones y herir nuestros hogares. La comunicación al estilo de Dios no deja mucho margen para generalidades o mensajes cruzados. Trabajemos para hablar la verdad, de manera precisa y con amor, ¿le parece? Mañana, hablaremos más sobre la comunicación fallida.

Tomado de Come Before Winter and Share My Hope, Copyright © 1985, 1988, 1994 por Charles R. Swindoll, Inc. Todos los derechos reservados mundialmente. Usado con permiso.