Génesis 41:17-40

José estaba allí de pie, delante de él, llenando todos los requisitos. Pero aun así, cuando le pareció oportuno ofrecer sus servicios se contuvo. Sin embargo, el rey sabía que José era el hombre ideal para a la tarea.

¿Quién no se siente impresionado por la templanza de José? Se negó a manipular el momento o hacer alguna insinuación. Simplemente se quedó parado y esperó. De alguna manera, por la soledad de sus años recientes, abandonado y olvidado en la cárcel, había aprendido a dejar que el Señor hiciera su voluntad, en su tiempo perfecto, en cuanto a sus propósitos. Por no tener ambiciones egoístas, José se negó a promoverse a sí mismo. ¡Que inspirador! ¡Que extraordinario!

¿Cuántos de nosotros hemos manipulado o maquinado las circunstancias para conseguir lo que queremos, solamente para lamentarlo después? Uno de los recuerdos más bochornosos que muchas personas tienen, es el del día cuando lograron lo que habían querido, maquinando y manipulando, solo para ver que eso se les desintegraba en sus manos. Esa no era la clase de promoción que José quería.

Si Dios estaba en el asunto, Él lo haría. Eso fue lo que precisamente sucedió aquí. Dios estaba en ello, y Dios lo hizo. El faraón le dijo a José: «Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan entendido ni sabio como tú. Por tanto, te pongo al mando de todo. A la única persona que rendirás cuentas, la única persona con más autoridad que tú, seré yo. Serás el segundo en el mando. Eres ahora mi primer ministro». ¿Sabe usted lo que vio el faraón en José? Oro.

La palabra entendido sugiere la capacidad de tener descendimiento y sagacidad en una situación, y actuar constructivamente en tiempos de necesidad. José era un hombre que podía hacer esto y mucho, mucho más. Sabía cómo evaluar una situación y tomar las decisiones correctas, incluso bajo presión. Lo sabía porque fue por medio de la presión que había sido refinado como el oro.

Adaptado del libro, Buenos Días con Buenos Amigos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2007). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmh.org). Copyright © 2019 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.