Proverbios 1:1-9

El libro de Proverbios transmite sabiduría divina. Es decir, consejos prácticos con una dimensión vertical, y lo hace a través de los parámetros de la poesía hebrea. La estructura más común del libro de los Proverbios es la copla. La copla es una composición de dos versos que contienen ideas directamente relacionadas entre sí. El escritor coloca dos ideas adjuntas de tal forma que cada una de ellas sirve de complemento a la otra. Observe, por ejemplo:

Proverbios 13:10, Ciertamente la soberbia producirá  contienda, pero con los que admiten consejo, está la sabiduría.

El libro de Proverbios emplea al menos cuatro tipos distintos de coplas: contrastante, complementaria, correspondiente, y comparativa.

En una copla contrastante, la palabra clave, por lo general, es la palabra pero. Una oración contrasta con la otra para mostrar ambas caras de una moneda. La conjunción contrastante vincula las frases, manteniendo las dos ideas de forma distinta. Cada oración puede funcionar por sí misma, pero juntas hacen que su mensaje sea más profundo.

El hijo sabio acepta la disciplina de su padre, pero el burlador no escucha la corrección (13:1).
Pobreza y vergüenza tendrá el que desprecia la disciplina, pero el que acepta la reprensión logrará honra (13:18).
El que detiene el castigo aborrece a su hijo, pero el que lo ama se esmera en corregirlo (13:24).

En las coplas complementarias, la segunda declaración completa o complementa a la primera. La primera frase, correcta en sí misma, no ofrece una imagen completa si no se presenta la segunda frase. Estas coplas, típicamente muestran la conjunción coordinada «y»:

El corazón conoce la amargura de su alma, y el extraño no se entremeterá en su alegría (14:10).
Aun en la risa tendrá dolor el corazón y el final de la alegría es tristeza (14:3).
Encomienda al Señor tus obras y tus pensamientos serán afirmados (16:3).

La copla correspondiente, muy común también en los Salmos, presenta renglones que expresan el mismo pensamiento utilizando términos diferentes. Otro término para esta clase de copla es paralelismo sinónimo. Aun cuando el primer renglón exprese una idea completa, el segundo le da profundidad, dimensión y color. Es como si viésemos el mundo con dos ojos en vez de uno. Una persona con un solo ojo puede observar el mundo, pero no puede apreciar esa percepción de profundidad. Los dos ojos nos permiten percibir el mundo en tercera dimensión, lo cual es mucho mejor.

El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia (9:10).

El paralelismo nos permite definir los términos de una manera más precisa. El «temor del SEÑOR» y el «conocimiento del Santísimo» se corresponden mutuamente. «temer» a Dios es sinónimo de «conocerlo» y viceversa. Así también, «el principio de la sabiduría» y «la inteligencia» se relacionan mutuamente. No quiere decir que sean lo mismo, sino que comparten un origen común: una relación profunda e íntima con Dios.

Finalmente, las coplas comparativas sugieren dos frases que invitan a una comparación. Términos como «mejor que», «tanto como», o «igual que» se utilizan en esta clase de coplas. Por ejemplo:

Es mejor lo poco con el temor del SEÑOR que un gran tesoro donde hay turbación (15:16).
Mejor es vivir en un rincón de la azotea que compartir una casa con una mujer rencillosa (25:24).

Los proverbios comparativos, por lo general, muestran imágenes vívidas que ilustran la experiencia propia del lector para describir un nuevo principio. La estructura de la copla implica, en efecto, que el nuevo principio es muy parecido ese otro principio que ya ha sido aceptado de antemano. Por consecuencia, esa imagen se refleja claramente en la vida del lector que inconscientemente concuerda con la frase.

Reflexión: El estilo de la literatura de la sabiduría hebrea no es difícil de interpretar, sin embargo, es diferente del estilo de la escritura occidental de nuestro tiempo. ¿De qué forma cree que esta diferencia puede afectar su disposición para estudiar el libro de los Proverbios? Por otro lado, esa disposición de obtener sabiduría, ¿significa algo para usted?

Adaptado del libro, Viviendo los Proverbios  (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2014). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2018 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.