Mateo 9:35

«¿Ha oído de las cuatro leyes espirituales?»

Esa pregunta, hallada en un pequeño folleto, ha sido preguntada y contestada por miles—quizás millones—de veces en nuestra generación. Estas «leyes» han sido usadas por Dios para presentar Su plan de amor y perdón a números incontables de personas que no tenían idea de cómo tener una relación significativa con Él.

Tengo una pregunta similar. Está diseñada para presentar algunos hechos fundamentales a aquellos que se encuentran confundidos por las circunstancias dolorosas que han estado soportando. . . y cómo todo el tema de sanidad se aplica a ellos.

«¿Ha oído de las cinco leyes del sufrimiento

Esta pregunta no aparece en ningún folleto—¡pero debiera! Estas «leyes» harán más para ayudar a los que sufren y borrará su confusión mejor que cualquiera otra cosa que pudieran leer. Las cinco tienen buen respaldado en las Escrituras. Consideraremos las primeras cuatro hoy y la última mañana.

Ley número uno: Hay dos clasificaciones para el pecado.

  1. Pecado original. . . la naturaleza pecaminosa heredada desde Adán, la «cabeza» original de la raza humana (Romanos 5:12a).
  2. Pecados personales. . . acciones individuales de maldad que cometemos con regularidad (Romanos 3:23).

Siendo que todos hemos heredado una naturaleza pecaminosa (la raíz), cometemos pecados (el fruto).

Ley número dos: El pecado original introdujo a la raza humana el sufrimiento, la enfermedad y la muerte (Romanos 5:12b).

Si el pecado original nunca hubiera estado presente en el Huerto del Edén, la humanidad nunca hubiera conocido la enfermedad o la muerte. En el sentido más amplio de la palabra, toda enfermedad y todo sufrimiento hoy son el resultado del pecado original. El Señor le dijo, literalmente, a Adán: «El día que comas de ello, muriendo morirás» (Génesis 2:17).

Ley número tres: A veces hay una relación directa entre pecados personales y la enfermedad.

David testificó de aquello en Salmos 32:3-5 y 38:3-5. Pablo advirtió que algunos de los cristianos corintios estaban «débiles y enfermos» y que una cantidad de ellos estaban muertos (1 Corintios 11:27-30) porque estaban pecando.

Ley número cuatro: A veces no existe una relación entre los pecados personales y la enfermedad.

Hay quienes nacen con aflicciones—sufriendo antes de siquiera alcanzar la edad de pecar (Juan 9:1-3; Hechos 3:1-2). Otros, como Job (1:1-5), están viviendo vidas justas cuando llega el sufrimiento. Jesús mismo «comprende nuestras debilidades» (Hebreos 4:15) en lugar de regañarnos porque hemos pecado. Recuerde, «aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió» (Hebreos 5:8). Jesús nunca cometió un pecado, pero igual sufrió.

Mañana, les compartiré la ley número cinco y algunas conclusiones significativas (¿me atrevo a decir, cambiadores de vida?) que podemos rescatar de estas «leyes» del sufrimiento.

Tomado de Come Before Winter and Share My Hope, Copyright © 1985, 1988, 1994 por Charles R. Swindoll, Inc. Todos los derechos reservados mundialmente. Usado con permiso.