1 Samuel 18: 5-16

La gente estaba cantando y danzando en las calles, dando la bienvenida y honrando al joven que había defendido el nombre del Dios de ellos. Si hay una sola frase que describa lo mejor posible a David en ese momento de su vida, sería como bien lo explica la Biblia: «David tenía éxito en todos sus asuntos, pues el Señor estaba con él» (1 Samuel 18:14).

En este solo capítulo leemos cuatro veces que David tenía «mucho éxito». Esto me interesó, y por eso investigué la palabra hebrea sakal de la cual se deriva la frase «tener éxito». Descubrí dos cosas muy interesantes en cuanto a esta palabra. Proverbios 10:19 nos revela la primera: «En las muchas palabras no falta pecado, pero el que refrena sus labios es prudente [sakal]».

Una persona prudente (que tiene éxito) sabe cómo mantener la boca cerrada. Puede guardar una confidencia cuando alguien le dice: «Mira, no se lo cuentes a nadie». Esa es, a propósito, otra característica de un buen amigo. A un buen amigo se le puede contar los detalles de nuestra vida, y él mantendrá su boca cerrada.

Además, si abre su boca, lo hace con discreción. Esa es una señal de una persona sakal, y así era David.

La segunda cosa está en Proverbios 21:11: «Cuando el burlador es castigado, el ingenuo se hace sabio; y cuando el sabio es instruido [sakal], adquiere conocimiento».

La persona sakal es aquella que está dispuesta a aprender. Una vez más, esa clase de hombre que era David. Era prudente porque guardaba sus labios, y porque mantenía un espíritu dispuesto a aprender. No importa cuán rápida sea nuestra promoción o cuán alta pueda ser nuestra exaltación, nunca debemos perder la capacidad de aprender. Nosotros nunca llegaremos a un nivel en el que estemos por encima de las críticas o ya no necesitemos las ideas de los demás. A decir verdad, hay veces que nuestras mejores lecciones podemos aprenderlas de nuestros enemigos.

Adaptado del libro, Buenos Días con Buenos Amigos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2007). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmh.org). Copyright © 2019 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.