Salmos 142

¿Quién no ha luchado con esas temporadas desmoralizantes de tristeza? Todos hemos sufrido con el dolor y el sufrimiento de vez en cuando. Pero la depresión es otra cosa. Al igual que una enfermedad, es algo común, pero no es «normal». La depresión es un estado mental extendido caracterizado por una tristeza aguda que muy difícilmente se va por sí sola. Es algo que necesita atención inmediata.

La depresión afecta a las personas de manera diferente. Algunos llegan a caer tan bajo y su situación no mejora lo que los hace llegar a pensar que suicidarse es mejor que seguir viviendo. Otros parecen vivir una montaña rusa de emociones, en un momento no están deprimidos y en otros caen fuertemente en la depresión. La depresión ha sido descrita como un hoyo negro o como una cueva abismal. Ciertamente incluye sentimientos de desánimo que rehúsan alejarse. Conozco personas que han luchado contra la depresión por años. Anteriormente, hablamos del afán del abatimiento. La depresión es algo más profundo, algo más complicado y por lo general dura más tiempo. El abatimiento nos hace sentirnos tristes y desanimados pero la depresión conlleva un sentimiento de opresión más severo y más serio que el abatimiento. Con frecuencia, la ayuda profesional es necesaria.

Aunque mi deseo es que este estudio le ayude en su situación, no pretendo que lo que voy a compartir en este breve capítulo pueda resolver su problema. Si su depresión ha continuado por un largo periodo de tiempo, sea inteligente. Comuníquese con un consejero cristiano calificado, un psicólogo o un psiquiatra y haga lo que sea necesario espiritual y emocionalmente para combatir esta seria dificultad. Mientras tanto, mi esperanza es que esta canción de David pueda traer la luz tan esperada a la cueva de su depresión.

Antes de que comencemos a indagar el primer versículo de este gran himno, es importante mirar la información útil que aparece en el título: «Masquil de David. Su oración cuando estaba en la cueva».

Existen cuatro factores importantes que vemos en este título:

  1. Masquil. Trece de las canciones del himnario hebreo contienen esta misma palabra. Tal como lo aprendimos anteriormente, la raíz hebrea es el verbo «sakal» que significa ser prudente, sabio o dar instrucción. Este es un salmo instructivo diseñado para darnos ayuda y consejo en determinada área de la vida. Nos ayuda para que podamos saber cómo debemos enfrentar una situación en particular, sabiamente.

Ya que el Salmo 142 trata con una época de depresión en la vida del escritor, este masquil está diseñado para aconsejarnos sobre cómo enfrentar esos momentos de desesperación abrumadora.

  1. De David. David compuso el himno. Aun cuando David no escribió todos los salmos, el escribió la mayoría.
  2. Cuando estaba en la cueva. Esta palabra, «cueva» aparece sólo una vez más en otro título del Salmo 57. Desafortunadamente, David no nos dice cuál cueva era. Existen dos posibilidades. La Biblia dice que David pasó mucho tiempo en la cueva de Engedi (1 Samuel 24) y la cueva de Adulam (1 Samuel 22). Es más probable que el salmo se refería a esta última.
  3. Una oración. Spurgeon escribió: «Las cuevas son buenos lugares para la oración; la oscuridad y la soledad son útiles para el ejercicio de la devoción».

Este salmo es una oración lo cual nos indica que debemos verlo con respeto. Las oraciones no fueron registradas en la Escritura con el propósito de que fueran analizadas, sino más bien para traer perspectiva y ánimo. Este salmo es una buena oración para esos momentos cuando usted se encuentre en el mismo estado mental que David. ¿Y cómo se sentía David? Por decirlo de otra manera, David se sentía como una cucaracha.

Afirmando el alma: Si usted está en una cueva el día de hoy, describa su situación. Dedique unos minutos a pensar sobre la razón que le ha hundido en esos sentimientos turbios. Tal vez fue una pérdida, un enojo duradero, un conflicto sin resolver, un resentimiento continuo, un cambio dramático, etc.

Adaptado del libro, Viviendo los Salmos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2013). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmh.org). Copyright © 2019 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.