Génesis 45:16-28

Los hermanos de José no solo tenían suficiente comida para el camino, sino que también se les proveyó de ropa nueva. Tenían todo lo que necesitaban, ¡y una vez más en abundancia! Estos hombres debieron verse realmente muy bien cuando regresaron a Canaán, una tierra que había sido golpeada por una prolongada hambruna.

Notemos, sin embargo, que la única instrucción que les dio José fue: «No riñáis en el camino». Él sabía quiénes eran esos hombres, ¿verdad? No puedo evitar sonreír a veces con estas historias bíblicas cuando hay detallitos como estos insertados en ellas. Siglos van y siglos vienen, pero la naturaleza humana sigue siendo la misma. No es posible borrar la maldad.

No son muchos los hombres que pueden tener abundancia sin que ello les altere el equilibrio. La riqueza o la promoción repentina pueden ser experiencias capaces de hacer tambalear a una persona, tanto a quien la recibe, como a quienes rodean a esa persona. Los sentimientos de superioridad, de inferioridad, la arrogancia y la envidia pueden fácilmente comenzar a dominar a la persona. Si no lo cree, vea a los que se ganan la lotería. Son muy pocas personas que saben manejar bien los beneficios económicos inesperados.

José le había dado a su hermano Benjamín más que lo que les había dado a sus otros hermanos. A todos les dio provisiones y a cada uno un vestido nuevo, pero a Benjamín le dio 300 piezas de plata y 5 vestidos nuevos. Sin duda, José recordaba bien lo que había sucedido años antes cuando a él se le había dado más que a los otros, pero esta vez él tenía sus propias razones para darle a Benjamín todas estas cosas. Pero no quería que esto diera como resultado una riña. «Así que, no se pongan a discutir por eso», les dijo a sus hermanos.

Yo creo que se puede decir sin duda alguna, que debemos confiar en los demás, pero nunca debemos confiar en la naturaleza de los demás. Esa es una de la razones que tienen los padres para hacer advertencias a sus hijos. Los padres comprenden la naturaleza de sus hijos mejor que ellos mismos. Por tanto, no es una cuestión de confianza; es una cuestión de conocer la naturaleza interior.

Adaptado del libro, Buenos Días con Buenos Amigos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2007). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmh.org). Copyright © 2019 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.