Proverbios 15:2

Salomón tenía mucho que decir acerca de lo que hablamos. De hecho, las palabras «lengua», «boca», «labios» y otras similares aparecen aproximadamente ciento cincuenta veces en el libro de Proverbios. En promedio, se puede decir que hay una referencia a este aspecto cinco veces en cada uno de los treinta y un capítulos de Proverbios. Me parece que un tema que se repite tantas veces merece una amplia atención. Por esta razón, dedicaremos dos semanas a hablar sobre la lengua.

Una frase clave acerca del tema aparece en Proverbios 15:2: La lengua de los sabios embellece el conocimiento, pero la boca de los necios expresa insensatez.

Este es un proverbio de copla, ya que menciona al sabio y lo contrasta con el necio. Es interesante cómo ambos tipos de personas se revelan a sí mismas por la forma en que utilizan su lengua. Claro está, nosotros sabemos que la raíz del problema no es la boca, sino el corazón, nuestro ser.  Jesús nos enseñó  «El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón presenta lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón presenta lo malo. Porque de la abundancia del corazón habla la boca» (Lucas 6:45). De la misma forma en que una cubeta saca agua de un pozo, la lengua extrae lo que tiene el corazón. Si la fuente es limpia, eso es lo que la lengua comunica. Si está contaminada, la lengua la expondrá así.

Reflexión: Enfóquese en escuchar y examine qué revela la conversación de esas personas acerca de sus corazones.

De la misma forma en que una cubeta saca agua de un pozo, la lengua extrae lo que tiene el corazón.

Charles R. Swindoll Tweet esto

Adaptado del libro, Viviendo los Proverbios  (Editorial Mundo Hispano, 2014). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2018 por Charles R. Swindoll, Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.