Los símbolos exóticos y extraños que se usan para describir a la bestia en Apocalipsis 13 no solo son características que dan miedo para ilustrar el carácter monstruoso del anticristo. La visión de la bestia se saca de imágenes específicas del libro de Daniel para comunicar la realidad de este dictador de los últimos tiempos.

En Daniel 7, Daniel tuvo una visión de cuatro bestias que salían del mar: primero, un león; segundo, un oso; tercero, un leopardo con cuatro cabezas y la cuarta era «aterradora, espantosa y muy fuerte» con diez cuernos. (Daniel 7:3-8). J. Dwight Pentecost interpreta estas cuatro bestias de Daniel como los imperios sucesivos que fueron en contra de Israel: Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma.1 Si sumamos el número de cabezas y cuernos de las cuatro bestias de Daniel 7, suman un total de siete cabezas y diez cuernos como la bestia en Apocalipsis 13.

John Walvoord explica el simbolismo de la bestia: «En Apocalipsis 13:2 la bestia tiene el simbolismo de los tres imperios precedentes: Grecia (un leopardo, cf. Daniel 7:6), Medopersia (un oso, cf. Daniel 7:5), y Babilonia (un león, cf. Daniel 7:4)».2 Este simbolismo sugiere que el anticristo de la futura tribulación personificará a la suma total de todos los imperios del mundo que han ido en contra de Dios y Su pueblo. Será dirigido por Satanás y actuará como dictador y liderará un imperio de maldad.

¿Pero quién es la bestia, el anticristo? A lo largo de la historia la gente ha intentado identificar al hombre detrás de la marca: etiquetando a alguien como la bestia o el falso profeta de Apocalipsis 13. Un comentarista dice lo siguiente: «A lo largo de los siglos se ha relacionado el número de la bestia con cientos de posibilidades».3 En latín, en griego y en hebreo, las letras corresponden a números, así que cualquier persona con una calculadora y algo de creatividad puede pegar la etiqueta del «666» a un número de personas. La verdad es que no podemos saber quién es el anticristo hasta que esté en el poder (2 Tesalonicenses 2:6-8).

1. J. Dwight Pentecost, “Daniel”, en The Bible Knowledge Commentary: Old Testament [El comentario de conocimiento de la Biblia: Antiguo Testamento]., ed. John F. Walvoord y Roy B. Zuck (Wheaton, Ill.: Victor Books, 1985), 1350-55.

2. John F. Walvoord, “Revelation” «Apocalipsis», en The Bible Knowledge Commentary: Old Testament [El comentario de conocimiento de la Biblia: Antiguo Testamento]., ed. John F. Walvoord y Roy B. Zuck (Wheaton, Ill.: Victor Books, 1983), 960.

3. Grant R. Osborne, Revelation, Baker Exegetical Commentary on the New Testament [Apocalipsis, Comentario exegético Baker acerca del Nuevo Testamento], ed. Moises Silva (Grand Rapids: Baker Academic, 2002), 519.

Adaptado de Insight for Living, Revelation—Unveiling the End, Act 2: The Earthly Drama [Apocalipsis—Revelando el fin, Acto 2: El drama terrenal] (Plano, Tex.: IFL Publishing House, 2006), 134, 146.