La Biblia es el libro de más vendido en toda la historia pero también el que ha enfrentado la mayor controversia. Los escépticos modernos tratan de desacreditarla o acabar con ella.  Hace unos años, varios eruditos liberales del Seminario de Jesús votaron sobre cuales palabras de Jesús en el Nuevo Testamento eran auténticas. Libros, éxitos de librería y películas de Hollywood minimizan los valores bíblicos. Las sectas proponen sus propios libros sagrados o tuercen el significado de la Escritura, causando que la gente dude si la Biblia es la Palabra de Dios. ¿Puede la Biblia enfrentar tal escrutinio? ¿Cómo podemos confiar que un libro escrito por hombres falibles sea confiable y verdadero?

Antes que usted comience a dialogar con otras personas sobre este tema, asegúrese que usted está convencido de manera personal sobre el origen bíblico de la Biblia. Su pasión y ese viaje de descubrimiento pueden inspirar a los demás. Al mismo tiempo, usted no tiene que responder a todas las preguntas que le hagan. Sencillamente, dígale a su amigo que las preguntas que le hace son buenas, utilice respuestas bíblicas y razonables que puedan inspirar a pensar, señálele recursos sólidos e invítele a que busque la verdad por sí mismo. La Biblia aguantará cualquier escrutinio honesto.

Si un escéptico presenta una objeción general con respecto a las inexactitudes bíblicas, pídale que le dé un ejemplo específico de alguna de ellas. Algunas son inconsistencias de transmisión, pero pueden explicarse. De hecho, una comparación meticulosa de miles de manuscritos tales como los rollos del Mar Muerto, papiros antiguos, traducciones griegas y latinas, ¡revelan que la Biblia tiene una exactitud del 99. 9 por ciento de transmisión! Y en ninguno de esos lugares que representan ese 0. 1 por ciento de inexactitud, las doctrinas cristianas fundamentales son contradichas.

Respuestas razonables

Comparando la literatura antigua

La historia del mundo se basa en unas pocas copias que han quedado de los manuscritos de esos historiadores antiguos. En contraste, tenemos miles de copias confiables del Nuevo Testamento; que han sido ratificados mejor que cualquier otro manuscrito antiguo. Los rollos del Mar Muerto revelan la exactitud con la que los escribas del Antiguo Testamento copiaban la Escritura.

Descubriendo la verdad

Los descubrimientos arqueológicos son parte de la evidencia que apoya la exactitud de la Escritura.

La Escritura indomable

Por siglos, escépticos y hasta tiranos han intentado destruir la Biblia. En vez de esto, la gente muere . . . pero la Biblia continúa.

El impacto de la Escritura

La Biblia ha sido leída por más personas y ha influido en más seres humanos que cualquier otro libro de la historia. ¿Puede tal libro ser de origen humano nada más?

Respuestas bíblicas

2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:20-21

Los autores bíblicos no escribieron las Escrituras usando sus propias mentes. Tampoco lo hicieron como un dictado, sino que el Espíritu Santo les guió en el proceso. La Biblia es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16).

Génesis 1:1- Apocalipsis 22:21

La Biblia contiene sesenta y seis libros de cuarenta autores que escribieron por más de mil quinientos años en tres idiomas y en tres continentes diferentes, sin embargo, la Biblia mantiene el mismo mensaje de salvación por gracia a través de la persona y la obra de Jesucristo. Sólo un libro inspirado puede tener tal unidad en medio de su diversidad.

Isaías 7:14; 52:13- 53:12; Mateo 1:22-23; 27- 28; y muchos otros más

Se han cumplido profecías en el Antiguo y el Nuevo Testamento que confirman la inspiración y la veracidad de la Escritura. Jesucristo, en particular, cumplió profecías específicas que demuestran que la Biblia es más que un libro escrito por seres humanos.