Salmo 31

Hace años, mi hijo mayor, quien entonces era un adolescente, y yo fuimos a la tienda para encontrarle a Cynthia una tarjeta para el Día de la Madre. Algo aburrido con el proceso, Curt fue a ver los afiches y pronto me llamó para que viera uno que le gustaba. Era una foto de un barco en un lago muy quieto al amanecer. Un padre estaba sentado en un extremo, su hijo en el otro, pescando. Ambos sonreían, obviamente disfrutando de esas horas de ocio juntos. Tres palabras fueron impresas cuidadosamente en la parte inferior de esa exquisita escena de soledad: TÓMESE EL TIEMPO.

Me hizo pensar en lo poco que nos tomamos el tiempo para estar con nuestros hijos. Algún tiempo después, vi una columna en el periódico Newsweek titulada «Queridos padres: salven a sus hijos», de Christopher Bacorn, un psicólogo que vive en el sur del estado de Texas. Y todavía no puedo olvidarme de sus palabras.

He llegado a creer que la mayoría de los muchachos adolescentes no están aptos para recibir orientación profesional. Lo que sí puede ser útil, y con demasiada frecuencia no reciben, es el compañerismo con otros hombres: al menos un hombre que le preste atención, que pase tiempo con él, y al cual admire. Un niño necesita un hombre a quien pueda admirar. Lo que no necesita es un psicólogo. . . . La gran mayoría de los delincuentes juveniles son hombres, sin padres involucrados en sus vidas de alguna manera útil. Muchos ni siquiera los han conocido.

¿Qué ha ocurrido con los padres de estos muchachos? ¿Dónde están? Bueno, le puedo decir con seguridad donde no están. No están en las reuniones del colegio, o en los recitales de piano. No están enseñando la escuela dominical . . .

¿Dónde están estos padres? Se encuentran en los campos de golf, en las canchas de tenis, pescando en los lagos y en los ríos. Están en sus puestos de trabajo, muchos desde temprano en la mañana hasta muy tarde en la noche. Algunos están en casa viendo la televisión, cortando el césped o arreglando el auto. En resumen, están en todas partes, excepto en compañía de sus hijos.1

¿Qué hace usted cuando tiene un día libre, o en un día festivo o incluso algunas horas disponibles durante el día? ¿Está tentado a llenar este tiempo con proyectos de trabajo «necesarios» o un día entero relacionándose con algunos de sus amigos? Antes de decir sí a lo anterior, deténgase y pregúntese: «¿Por qué no pasar tiempo con uno de mis hijos?»

Antes de que sea demasiado tarde. . . tómese el tiempo.

¿Cuándo fue la última vez que realmente pasó tiempo, tiempo de calidad, con su hijo? Dese el tiempo ahora mismo para hacerlo. Tómese el tiempo para reconstruir esa relación.

  1. Christopher N. Bacorn, «Dear Dads: Save Your Sons», Newsweek, 7 de diciembre, 1992.
Adaptado de Day by Day with Charles Swindoll por Charles R. Swindoll. Copyright © 2000 por Charles R. Swindoll, Inc. Usado con permiso de Thomas Nelson. www.thomasnelson.com