Lucas 2:1

Antes de leer nuevamente sobre el nacimiento de Jesús, quizás sea mejor que comience desde cero.

La historia de la Navidad ha sido tan purificada y romantizada a través de los siglos que incluso Hollywood no ha logrado capturar el dramatismo que rodeaba la llegada de Jesús. A decir verdad, algunas iglesias anualmente idealizan el nacimiento de nuestro Salvador. Sin embargo, esto fue cualquier cosa menos una situación ideal.

Sin lugar a duda, el año 6 a.C. era un mal momento para vivir en Judea. Herodes el Grande había tomado el trono de Israel a través de una intriga sangrienta y con el apoyo político de Roma. Después de encontrarse en el poder, protegió su título robado de, «El Rey de los judíos», tan despiadadamente que incluso dio muerte a sus propios hijos cuando alguno de ellos representaba alguna amenaza política importante. Macrobio, un escritor del siglo quinto, lo registró de la siguiente manera: «Puesto que [César Augusto] había oído que entre los niños que con menos de dos años ordenó matar en Siria el rey de los judíos, Herodes, había muerto incluso un hijo suyo, dijo: «Es mejor ser un cerdo de Herodes que un hijo». 1

El comentario del emperador Augusto ilustra la triste ironía de la condición de Israel. Herodes, aunque no era realmente judío, pretendía ser un judío religioso y piadoso solo por haber eliminado el cerdo de su dieta, pero se complacía en su insaciable apetito por el poder. Él construyó un magnífico templo para el Dios de Israel, el cual era una maravilla arquitectónica en este tiempo, y permitió que fuera administrado por diferentes sumos sacerdotes corruptos. Acompañó a los judíos a través del templo de acuerdo con la Ley del Antiguo Testamento y luego utilizó los ingresos para romper el primer mandamiento, construyendo ciudades y templos en honor del emperador y su panteón de deidades romanas.

El imperio romano más grande, el cual limita al oeste con el océano Atlántico. . . al este con el río Éufrates. . . al norte con los ríos Rin y Danubio. . . y al sur con el desierto del Sahara, era tan vasto como cruel. La intriga política, la tensión racial, el aumento de la inmoralidad y el enorme poder militar dominaron la atención y la conversación de todos. Judea vivía bajo el aplastante hostigamiento de Roma. Esta fue una época de progreso económico y político sin precedentes solo para los acaudalados y una época de horrenda opresión para todos los demás. Para el primer siglo a.C., una nube oscura se había asentado sobre Israel, bloqueando cualquier rayo de esperanza.

En la primera Navidad, todos los ojos estaban puestos en Augusto, el cínico emperador que exigió un censo para determinar una forma de aumentar aún más los impuestos. En ese momento, ¿quién iba a estar interesado en una pareja joven que hacía un viaje de casi 130 kilómetros al sur de Nazaret? ¿Qué podría ser más importante que las decisiones del emperador en Roma? . . . ¿Acaso los edictos de su títere Herodes en Judea eran más importantes? ¿A quién le importaba que un bebé judío hubiera nacido en un establo en Belén?

A Dios le importó.

(continuará mañana)

  1. Teodosio, Ambrosio Macrobio. Saturnales (Clásica) (Spanish Edition) (Kindle Locations 4848-4852). Ediciones Akal. Kindle Edition.

Herodes el Grande, hijo de Antípatro, alcanzó el poder en Judea gracias a Antonio y Octavio en el 40 a.C. De acuerdo con el Evangelio de Mateo (II, 16) ordenó la matanza de los inocentes en Belén en el 4 a.C. Macrobio es el único autor pagano que ofrece esta referencia como un hecho real (Mª. C. Granados, «¿Mateo evangelista en Macrobio, Sat. II 4, 11?», Emerita 49 [1981], pp. 361-363).

Adaptado de Day by Day with Charles Swindoll por Charles R. Swindoll. Copyright © 2000 por Charles R. Swindoll, Inc. Usado con permiso de Thomas Nelson. www.thomasnelson.com